Durante la tarde del viernes 30 de mayo, por lo menos una docena de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) irrumpieron dentro de dos locaciones de Buona Forchetta y Enoteca Buona Forchetta en San Diego.
De acuerdo con los testimonios, los oficiales actuaron de manera violenta, causando la molestia de los comensales, quienes optaron por gritar y lanzar objetos en señal de protesta, diciéndoles que se fueran de ahí.
Como respuesta, los oficiales lanzaron granadas aturdidoras con el fin de “dispersar” a las personas, lo que resultó en un mayor enojo por parte de la comunidad, que compartió videos del suceso en redes.
Líderes políticos de San Diego emiten su postura
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, emitió un comunicado tras la redada en Buona Forchetta:
“Como muchos sandieguinos, me sentí profundamente afectado por el operativo de inmigración del viernes por la noche en Buona Forchetta y Enoteca Buona Forchetta en South Park. Acciones federales como estas se presentan como medidas de seguridad pública, pero tuvieron el efecto contrario. Lo que presenciamos genera temor en nuestra comunidad. Esta mañana planteé estas preocupaciones ante los líderes de Investigaciones de Seguridad Nacional. Seguiré defendiendo el respeto, la dignidad, los derechos y la seguridad de todos en nuestra ciudad”.
Continúa leyendo: Restaurante en San Diego víctima de redada de ICE rinde declaración: apoyarán a sus empleados detenidos.
El mensaje fue respaldado por el concejal de la ciudad de San Diego, Steven Whitburn, quien representa al Distrito 3, donde ocurrió el incidente.
En su comunicado manifestó estar “profundamente preocupado” por las acciones de ICE.
“Las personas tienen derecho al debido proceso. Nuestros vecinos inmigrantes son vitales para la estructura de nuestra ciudad y merecen vivir sin miedo ni intimidación. San Diego debe seguir siendo una ciudad donde prevalezcan la justicia, la humanidad y el estado de derecho”.
El concejal demócrata Sean Elo-Rivera incluso fue más allá y calificó las acciones de ICE como terrorismo:
“Esta no es una zona de guerra, es un barrio en nuestra ciudad. Estos son agentes federales llevando a cabo redadas bajo la falsa pretensión de seguridad. Esto no es seguridad, es terrorismo“
Estos comentarios han generado una serie de reacciones entre la comunidad sandieguina, desde quienes respaldan las acciones implementadas por ICE, hasta quienes se oponen a ellas.

VIDEO RELACIONADO: Redada de ICE en San Diego causa molestia de clientes.