El estado de Baja California, bajo la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha integrado la Lengua de Señas Mexicana (LSM) al Modelo Único de Atención Ciudadana.
La iniciativa convierte al estado en el primero de México en ofrecer este servicio, beneficiando directamente a más de 94 mil personas con discapacidad auditiva, quienes ahora podrán acceder a los trámites gubernamentales de una manera más eficiente y digna.
El nuevo modelo de atención, incluye un servicio de videollamada disponible de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm. El cual brindará atención personalizada para resolver dudas, recibir quejas y sugerencias.

También se ofrece atención de forma presencial mediante el uso de tabletas, en diversos puntos estratégicos de Mexicali y Tijuana, como los Centros de Conciliación Laboral, Oficinas de Bienestar, Oficinas del DIF, el Registro Civil y el Zócalo 11 de Julio. La gobernadora anunció que próximamente se extenderá a otras áreas importantes como la recaudación de alquileres y hospitales.
Asimismo, y para garantizar una mayor accesibilidad en el resto de los municipios, se han habilitado 10 canales de comunicación activos, incluyendo WhatsApp, la página oficial del Modelo Único de Atención Ciudadana, correo electrónico y redes sociales.
Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar impulsa servicios notariales con descuentos a comunidades vulnerables.

Un avance en materia de inclusión y derechos humanos
Durante la mañanera, la gobernadora Marina del Pilar realizó una demostración en vivo del funcionamiento de este nuevo sistema y uso de la Lengua de Señas Mexicana (LMS). Dicha acción, reafirma el compromiso de su administración con una comunicación inclusiva, basada en la dignidad y la justicia social para todos los ciudadanos.
Asimismo, enfatizó que “la verdadera transformación no solo se mide en obras materiales, sino que también se mide en la capacidad que tiene un gobierno de ver y escuchar a quienes durante muchos años fueron invisibilizados”.
Además, se han ampliado las herramientas disponibles para la comunidad sorda, facilitando la búsqueda de empleo, el acceso a orientación psicológica, la realización de trámites y una participación más activa en la vida pública.
Con ello, el gobierno de Baja California reafirma su compromiso ético y social, creando herramientas de inclusión y transformación.

VIDEO: Marina del Pilar reforzará campaña para cirugías de cataratas.