California declara estado de emergencia previo a la temporada de “El Niño”

California declara estado de emergencia previo a la temporada de “El Niño”

Buscan poner en alerta a agencias estatales ante la posible llegada de tormentas invernales que podrían cobrar fuerza esta temporada.

Por Grethell Anguiano Monárrez el 21 de septiembre del 2026 a las 10:13 am PDT

California declara estado de emergencia previo a la temporada de “El Niño”, así lo anunció el gobernador del estado dorado, Gavin Newsom. Esta medida pone a las agencias estatales en alerta ante la posible llegada de tormentas invernales que podrían cobrar fuerza durante la próxima temporada de lluvias.

Esta declaración ayuda a llevar a cabo de manera agil los esfuerzos de preparación ante estos fenómenos meteorológicos. Incluso han ordenado a equipos preparar carreteras e infraestructura, preparar suministros de emergencia y ayudar a las comunidades a prepararse para inundaciones, deslizamientos de tierra y otros impactos costeros.

De acuerdo con meteorólogos esperan que “El Niño” se fortalezca en los próximos meses.

¿Qué dice la declaración del gobernador de California?

De acuerdo con Newsom, California es más fuerte cuando se cuidan unos a otros y justo de eso se trata la acción de iniciar con las acciones antes.

“Brindar a las comunidades el apoyo que necesitan, dar a los socorristas las herramientas para hacer su trabajo y dar a las familias la confianza de que su estado está listo. Nos estamos preparando para este El Niño temprano porque cada californiano merece estar seguro en su hogar, conectado con su comunidad y protegido cuando llega el clima severo”.

“El Niño”: Lo que debes saber al respecto

“El Niño” es un patrón climático natural marcado por temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico oriental tropical, lo que puede cambiar los patrones climáticos y traer inviernos más húmedos e intensos a California.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science el mes pasado encontró que los eventos de “El Niño” son ahora más de un 36% más fuertes que antes de la era industrial, y esta tendencia se ha acelerado en los últimos 40 años a medida que el planeta se calienta.

“No estamos esperando que las tormentas de esta temporada lleguen a nuestras puertas”, dijo la directora de Cal OES, Caroline Thomas Jacobs.

Finalmente han comentado que este otoño e invierno podría ser peligroso y los californianos deben tomarselo en serio.

Imperdibles de la semana

Trolley y MTS estrenará tarifa reducida en San Diego para algunos usuarios

Trolley y MTS estrenará tarifa reducida en San Diego para algunos usuarios

20 de septiembre del 2026 a las 12:37 pm PDT
Avistan ballena jorobada en río de California

Avistan ballena jorobada en río de California

19 de septiembre del 2026 a las 7:02 pm PDT

Contenido recomendado