California se ha mostrado como una de las entidades opositoras de mayor poder en contra de Donald Trump, algo que queda comprobado con las 37 demandas que ha impuesto contra su administración.
El fiscal general del estado, Rob Bonta, declaró que el estado ha salido mayormente victorioso en estos procesos jurídicos, entre los cuales solicitó medidas cautelares contra el mandatario, además de defender los derechos constitucionales como la ciudadanía por nacimiento o el derecho al voto .
Cabe resaltar que estas demandas se han desarrollado solamente en el primer semestre del regreso a la presidencia de Trump. De los 37 procesos legales, California ha liderado 23 y presentado más de 40 escritos por separado en apoyo a otros litigios contra el magnate.
Bonta ha solicitado medidas cautelares a un tribunal federal en 19 de estos casos, teniendo éxito en 17 de ellos, con 13 órdenes que continúan en juicio. Gracias a estos resultados el estado recuperó más de 168 mil millones en fondos.
La batalla legal emprendida entre estado y gobierno federal protegió también 11 mil 100 millones de dólares en subvenciones federales asignadas a la entidad.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró que las acciones legales tempranas y proactivas ayudan al estado para mantener “sus valores” de poner a la comunidad antes que todo.
“Mientras el gobierno federal continúe atacando a nuestro estado, California seguirá defendiéndose a sí misma, a sus valores y a su gente”, reiteró el gobernador.
VIDEO RELACIONADO: Perros surfean en costas de San Diego