Un dispositivo de grabación instalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Valle de los Cirios, San Quintín, registró el momento en el que un puma estaba cazando un borrego cimarrón. Esta imágen resultó impactante y el organismo público declaró que el haber captado este hecho no solo emociona, sino que confirma que el equilibrio ancestral sigue vivo y merece ser protegido.
La CONANP trabaja en la conservación del patrimonio natural de México y otros procesos ecológicos, con la misión de cuidar la diversidad biológica, los ecosistemas y servicios ambientales.
Valle de los Cirios, es considerado un Área de Protección de Flora y Fauna desde el 2 de junio de 1980, es por su extensa superficie y un excelente estado de conservación que se ha colocado como uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra, así ha asegurado el Gobierno de México.
Asimismo, indican que este lugar es de origen tropical con gran diversidad florística y un alta proporción de especies vegetales. Entre las especies de flora que destacan son el cirio, el cardón y el torote. Mientras que entre la fauna sobresalen dos subespecies de borrego cimarrón, así como reptiles y antílopes.