El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, se ha caracterizado por priorizar la justicia y el respeto hacia sus connacionales que radican en Estados Unidos, sin embargo, las redadas en la región han agravado la situación.
De acuerdo con el funcionario, desde junio observó la implementación de operativos y estrategias contra los migrantes que antes eran inimaginables, sembrando un ambiente de incertidumbre y caos en la ciudad.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dio inicio al allanamiento de lugares de trabajo, así como en escuelas, iglesias y hospitales, lugares antes considerados seguros.
Incluso denunció que arrestaban a personas que estaban esperando presentarse en los tribunales de inmigración para arreglar su situación legal, además de gente que ni siquiera contaba con antecedentes penales y formaban parte de la comunidad desde hace varios años.

¡Conoce tus derechos!
Con el propósito de apoyar a las personas afectadas por la política anti-migratoria de Trump, González Gutiérrez publicó varios videos donde se dirigió a sus electores mexicanos para brindarles consejos importantes en caso de ser detenidos.
En primera instancia, recomendó que realizaran sus audiencias de inmigración en línea, aunque destacó que si son arrestados, lo más importante es guardar la calma y no firmar ningún documento que les ofrecieran, más aún si no lo entendían del todo.
Finalmente, reiteró la importancia de “guardar silencio y estar en contacto con el consulado”, destacando el orgullo que representa para nuestro país su trabajo y valor.
“En México, estamos profundamente orgullosos de ustedes: de su trabajo, su valentía, su dignidad y su identidad como mexicanos“, declaró el cónsul.
Lamentó que sus capacidades como diplomático fueran bastante limitadas, pero no se detuvo en describir a Los Ángeles como la “capital política de la diáspora mexicana”, destacando que precisamente en ello radica el motivo de que la administración de Trump allí sea tan estricta y a la vez tenga tanta resistencia en su contra.
“Cuando estás aquí, si eres mexicano, te das cuenta de que perteneces, de que, en gran medida, esta es una ciudad mexicana. Los Ángeles es de todos, pero los mexicanos son parte de ella de una manera muy central, esencial y estructural“.
VIDEO RELACIONADO: Agentes de ICE en San Diego arrestan a activistas y migrantes durante redada