Como parte de la frontera, nos enteramos constantemente del intento de cruces de drogas a Estados Unidos. Sin embargo, también existen otros tipos de contrabandos poco conocidos. De hecho, precisamente ayer, la CBP compartió un comunicado en su página oficial.
De acuerdo con los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron 28 pericos y 3 gallinas en dos intentos separados de contrabando de animales, ocurridos en los puertos de entrada de Otay Mesa y San Ysidro.
Primer caso de contrabando: pericos escondidos en botas
El primer incidente tuvo lugar el 30 de abril a las 11:29 a.m. en el puerto de entrada de Otay Mesa. Un hombre de 51 años que conducía una SUV modelo 2017 fue remitido a segunda revisión durante una inspección rutinaria.
Durante la revisión secundaria, los oficiales notaron bultos extraños en las botas del conductor. Al realizar un cateo, encontraron seis pericos vivos escondidos en el calzado. Posteriormente, al revisar el vehículo, se descubrieron otros seis pericos más cerca del asiento del copiloto, dos de los cuales estaban muertos.
Segundo caso de contrabando: aves ocultas bajo una cobija
El segundo incidente ocurrió el 4 de mayo a las 11:32 p.m. en el puerto de entrada de San Ysidro, cuando un hombre de 26 años intentaba ingresar a Estados Unidos en una SUV modelo 2015.
Los agentes notaron una cobija en movimiento en el maletero del vehículo. Al inspeccionarla, encontraron dos jaulas: una con 16 periquitos vivos no declarados y otra con tres gallinas vivas. El conductor y sus acompañantes fueron detenidos.

Riesgos para la salud pública y la biodiversidad
“El contrabando de aves es extremadamente peligroso”, declaró Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego. “Las aves pueden portar enfermedades que amenazan tanto a la fauna local como a las industrias agrícolas de EE.UU., lo cual puede derivar en serias consecuencias económicas”.
Los animales fueron puestos en cuarentena bajo custodia del Departamento de Agricultura de EE.UU. para asegurarse de que no porten enfermedades aviarias.
Procesos legales y colaboración interinstitucional
Los detenidos fueron puestos a disposición del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. para su procesamiento legal bajo las leyes de protección de vida silvestre.
CBP recuerda que toda especie de ave debe ser declarada al ingresar a territorio estadounidense, y que su introducción está sujeta a regulaciones sanitarias, agrícolas y aduanales.