Lo que parecía tratarse de un accidente de tránsito en un pequeño pueblo de Tennessee terminó revelando una de las investigaciones más importantes contra el narcotráfico en los últimos años, de acuerdo con información de AP News.
Hace años, dos traficantes de drogas se vieron involucrados en un choque vehicular. Ese hecho, según informan autoridades, desencadenó escuchas telefónicas secretas, un enfrentamiento armado con la policía y el hallazgo de cargamentos ocultos en un tráiler. Todo esto dio pistas que finalmente condujeron a las autoridades estadounidenses hasta líderes de un cártel en México.
Acusaciones contra el Cárteles Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves acusaciones formales contra tres líderes y dos altos operadores del Cártel Unidos, una de las organizaciones rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe resaltar que entre los señalados está Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, identificado como máximo líder del grupo. El gobierno estadounidense ofreció hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura, además de recompensas millonarias por los otros cuatro acusados. Todos se encuentran en México, según los investigadores.

Impacto del narcotráfico
Los documentos judiciales revelan cómo las drogas producidas en grandes laboratorios en México cruzan la frontera y llegan a las calles estadounidenses. El caso también refleja la violencia que acompaña al narcotráfico, desde las montañas mexicanas hasta las comunidades más pequeñas en Estados Unidos.
Con estas acusaciones, el Departamento de Justicia busca debilitar la red del Cárteles Unidos, mientras continúa la presión bilateral contra los grupos criminales que dominan el trasiego de drogas hacia el norte.
Con información de AP News