Cierran zona costera de Imperial Beach por altos niveles de aguas residuales

Cierran zona costera de Imperial Beach por altos niveles de aguas residuales

Si tenías pensando visitar Imperial Beach en los próximos días, tienes que saber que autoridades de salud del condado de San Diego ordenaron el cierre de una sección de la costa de Imperial Beach. Lo anterior debido a altos niveles de contaminación por aguas residuales detectados en pruebas recientes. Según comunicó el medio local de […]

Por San Diegored el agosto 3, 2025

Si tenías pensando visitar Imperial Beach en los próximos días, tienes que saber que autoridades de salud del condado de San Diego ordenaron el cierre de una sección de la costa de Imperial Beach. Lo anterior debido a altos niveles de contaminación por aguas residuales detectados en pruebas recientes.

Según comunicó el medio local de San Diego, Fox 5, la medida afecta la línea costera desde el extremo sur de Seacoast Drive hasta el muelle de Imperial Beach. El cierre permanecerá vigente hasta que los análisis indiquen que los niveles de bacterias han regresado a parámetros seguros.

Por su parte, el Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado (DEHQ, por sus siglas en inglés) explicó que el flujo del río Tijuana está alcanzando aguas recreativas, lo que motivó la extensión de la advertencia sanitaria en esta zona.

Te puede interesar: 3 proyectos que transformarán a Baja California: todo lo que sabemos hasta ahora

Image

Advertencias de las autoridades en Imperial Beach

Por otro lado, las autoridades advirtieron que el contacto con el agua contaminada puede provocar enfermedades. Por lo que recomiendan evitar nadar, surfear o realizar actividades acuáticas en el área afectada.

En los últimos meses, esta playa ha experimentado aperturas y cierres intermitentes tras años de clausura continua. Lo anterior debido al arrastre constante de aguas negras provenientes del río Tijuana.

En abril pasado, el gobierno mexicano concluyó las reparaciones en la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Bandera. Esto permitió operar nuevamente a plena capacidad y reducir el flujo de contaminación hacia el Océano Pacífico.

Además, en mayo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) anunciaron que acelerarán la ampliación de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales en South Bay. Tienen un cronograma de ejecución estimado en poco más de tres meses.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado