La mañana de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump envió una carta a su homóloga en México, Claudia Sheinbaum, informando sobre su decisión de implementar aranceles del 30% a partir del 1 de agosto.
Trump justificó la medida como una estrategia para “hacer frente a la crisis de fentanilo” en la frontera entre ambos países, destacando que los esfuerzos de México en seguridad fronteriza han sido “insuficientes” para detener a los cárteles de drogas.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su confianza en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de medidas arancelarias.
“La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles. Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema“, señaló la presidenta, reiterando su convicción de que se lograrán “mejores condiciones” para México.
Sheinbaum mencionó sentirse segura ante la situación: “Aquí representamos la dignidad del pueblo de México. Además, tenemos claro qué podemos trabajar con el Gobierno de Estados Unidos, pero hay algo que no se negocia, nunca: es la soberanía de nuestro país”, aseguró.
Es importante señalar, que tan solo en las últimas dos semanas, el mandatario estadounidense ha extendido medidas arancelarias para otros países como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, e incluso un arancel del 50% sobre el cobre.
Continúa leyendo: Trump anuncia aranceles del 30% a México a partir del 1 de agosto.

Gobierno de México se encuentra en diálogo permanente con Estados Unidos
Desde el pasado viernes 11 de julio, una delegación mexicana compuesta por funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, se ha reunido con representantes de los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía de Estados Unidos, así como con el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial.
El objetivo de estas reuniones es establecer una mesa de trabajo binacional permanente para abordar la situación binacional. Asimismo, la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de defender los intereses de México con firmeza y dignidad.
VIDEO RELACIONADO: Rescatistas mexicanos llegan a Texas para ayudar con búsquedas.