Claudia Sheinbaum descarta ataque militar de EE.UU. contra cárteles en México: “Ningún gobierno violará nuestra soberanía”

Claudia Sheinbaum descarta ataque militar de EE.UU. contra cárteles en México: “Ningún gobierno violará nuestra soberanía”

La mandataria se negó rotundamente a permitir el plan de la DEA para bombardear a grupos del narco en México.

Por Patricia Martínez el agosto 22, 2025

En respuesta a las declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, sobre la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump autorice bombardeos contra cárteles en territorio mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “ningún gobierno extranjero se atrevería a violar la soberanía” del país.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó la fortaleza de México como una nación “libre, independiente y soberana”.

Asegurando que, a diferencia del pasado, el país tiene una gran fuerza tanto a nivel interno, gracias a su pueblo, como en su representación internacional. La mandataria incluso recurrió a una frase del Himno Nacional, “un soldado en cada hijo te dio”, para subrayar la capacidad de México para defenderse ante cualquier intento de intervención.

Continúa leyendo: Medidas de Trump hacen que la inmigración hacia EE.UU. caiga por primera vez en 50 años.

Sheinbaum

De igual manera, desmintió las afirmaciones de Cole, quien había señalado una “disposición sin precedentes” para la colaboración con México. La presidenta negó con la cabeza ante esta idea y rechazó explícitamente cualquier colaboración con la DEA en los términos planteados.

Por su parte, la DEA había emitido un comunicado sobre el “Proyecto Portero”, una iniciativa para “fortalecer la colaboración” y desmantelar a los “guardianes” de los cárteles a lo largo de la frontera. Sin embargo, Sheinbaum descartó esta colaboración. Afirmó que, si bien hay agentes de agencias extranjeras en México, estos deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional.

VIDEO: Consulado de EE.UU. en Tijuana advierte que la demanda de visas no se detiene.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado