La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se pronunció ante la propuesta del Partido Republicano que pretende imponer un impuesto del 5 % a las remesas que se envían desde EE.UU. La mandataria calificó la medida como “inaceptable y discriminatoria”, al señalar que los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos.
“No estamos de acuerdo; incluso en Estados Unidos es inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto”, explicó Sheinbaum en la mañanera de este jueves.
La mandataria también pidió a los connacionales que envíen cartas a sus congresistas para señalar que es discriminatorio este gravamen. Asimismo, detalló que su gobierno ya mantiene comunicación con los representantes de los países latinoamericanos en Estados Unidos, con el fin de presentar ante el Congreso las razones por las que el impuesto al envió de las remesas es inaceptable.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el embajador de México en Estados Unidos están hablando con los legisladores. Se están dando todos los argumentos: no solo afecta a México. El primer país que recibe remesas desde EU es India, también afecta a muchos otros países en América Latina”, señaló.
Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó que este impuesto también estaría violando el Tratado para evitar Doble Tributación México-Estados Unidos, vigente desde 1994.

¿En qué consiste la propuesta de imponer impuestos a las remesas?
Los republicanos de la Cámara de Representantes incluyeron en el proyecto de ley prioritario del presidente Donald Trump un impuesto especial del 5% sobre las remesas. Dicha situación afectaría a más de 40 millones de personas, incluidos titulares de residencia permanente y de visas de no inmigrante, como las H-1B, H-2A y H-2B. Los ciudadanos estadounidenses quedarían exentos.
Trump también anunció recientemente que está finalizando un memorando presidencial para “terminar con las remesas” enviadas por personas en Estados Unidos sin autorización.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten.