Bomberos voluntarios, pastores y hasta un periodista, son algunos de los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como parte de la campaña de la administración del presidente Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados.
A pesar de sus importantes contribuciones a la sociedad, como apagar incendios, ofrecer refugio y cubrir noticias para la comunidad hispana, estas personas, que en muchos casos son el único sustento de sus familias, han sido arrestadas. Vecinos y colegas se han unido para recaudar fondos y abogar por su liberación.
Milton Guamarrigra: bombero voluntario en Nueva York
Milton Guamarrigra, de origen ecuatoriano, es un instalador de mármol y voluntario del Departamento de Bomberos de Port Chester, Nueva York, fue arrestado por agentes del ICE al salir de su casa. Su detención, ocurrido a principios de agosto y conmocionó a la comunidad, donde era conocido como un hombre de familia.
Incluso, el alcalde de Port Chester, Luis Marino, escribió una carta al gobierno federal en su apoyo, destacando su buen carácter y servicio. La hija de Guamarrigra, Jocelyn, expresó su dolor ante la situación, diciendo que su padre fue tratado como un criminal a pesar de su contribución a la comunidad.

Bomberos detenidos en Washington
El incendio Bear Gulch, que arrasaba más de 3 mil 600 hectáreas en Washington, necesitaba toda la ayuda posible. Entre quienes luchaban contra el fuego, se encontraban bomberos mexicanos contratados como refuerzo.
Sin embargo, en medio de las labores de contención, agentes migratorios estadounidenses alinearon a los 44 trabajadores y comenzaron a revisar documentos. Dos de ellos, de origen mexicano, fueron arrestados.
“Arriesgamos la vida para salvar a la comunidad y así es como nos tratan”, dijo uno de los afectados al The Seattle Times. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) justificó la operación al detectar “discrepancias” en los registros de los bomberos. De acuerdo con la CBP, dos de los trabajadores mexicanos se encontraban en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular. Hasta el momento, se desconoce la identidad de ambos bomberos.
Continúa leyendo: Patrulla Fronteriza detiene a dos bomberos mexicanos que combatían incendio en Washington.
Maurilio Ambrocio: pastor evangélico en Florida
Maurilio Ambrocio Mendez es originario de Guatemala. Durante más de una década lideró una iglesia evangélica en Florida y dirigió un pequeño emprendimiento de remodelación de viviendas. Sin embargo, fue arrestado por ICE, el 17 de abril, mientras asistía a su cita anual en la oficina de campo del organismo en Tampa. Y tras permanecer detenido dos meses, fue deportado a su país de origen.
Durante los últimos 12 años, Ambrocio Mendez acudió a esas citas bajo una orden judicial de “suspensión de remoción”, lo que le permitía permanecer en el país a pesar de tener una orden de deportación vigente. Según su hija Ashley, de 19 años, siempre cumplió con todas las condiciones del proceso.

Daniel Fuentes Espinal: pastor en Maryland
Daniel Fuentes Espinal, un pastor de Easton, Maryland, que huyó de Honduras en 2001, construyó una vida de servicio en su nueva comunidad.
Conocido por abrir su hogar y proveer comida, refugio y ropa a quienes lo necesitan, Espinal fue arrestado por agentes del ICE por exceder el tiempo permitido en su visa de seis meses. Su arresto fue un shock para la comunidad, pero sus defensores escribieron decenas de cartas abogando por su liberación. Como resultado, fue liberado el 15 de agosto, y ahora se encuentra en el proceso de solicitar la residencia permanente.

Mario Guevara: periodista en Atlanta
Mario Guevara, periodista salvadoreño con 20 años de experiencia en Atlanta, fue arrestado mientras cubría en vivo una manifestación contra las políticas de Trump. Fundador del medio digital MG News, con 113 mil seguidores en Facebook, y con 782 mil en su cuenta personal, Guevara se ha dedicado a cubrir temas de inmigración.
Fue acusado de intrusión, obstrucción y reunión ilegal, a pesar de llevar credenciales de prensa. Aunque los cargos fueron retirados, permanece bajo custodia del ICE.
Según la ACLU, el gobierno federal argumentó en una audiencia de fianza que Guevara representaba un “peligro para la comunidad debido a su labor periodística”, una afirmación con la que un juez de inmigración no estuvo de acuerdo. Katherine Jacobsen, del Comité para la Protección de los Periodistas, señaló que la detención de Guevara envía un mensaje “muy preocupante” a otros periodistas y a la comunidad sobre las consecuencias de cubrir temas y manifestaciones en contra de la política de Trump.
Guevara, que llegó a Estados Unidos en 2004, es el principal sostén de sus tres hijos, uno de los cuales necesita atención médica a largo plazo.
