Este lunes 1 de septiembre de 2025, el Congreso del Estado de Baja California realizó una sesión extraordinaria en la que se tomó protesta a 24 magistraturas. Así como a 148 juezas y jueces, y 2 consejeros de administración que formarán parte del Poder Judicial.
El acto se llevó a cabo en Mexicali, Baja California, y estuvo encabezado por el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, presidente de la Mesa Directiva. El diputado estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. También asistieron autoridades de distintos niveles de gobierno y representantes de medios de comunicación.
Un hecho histórico para la justicia en México
Durante su discurso, el diputado Jaime Cantón resaltó la importancia del momento. Por primera vez en la historia del país, la ciudadanía eligió directamente a quienes impartirán justicia. Según destacó, esto marca un hito democrático que busca un Poder Judicial más cercano a la gente y libre de privilegios, corrupción e influencias indebidas.



“Este momento representa el cumplimiento de una demanda histórica: construir un Poder Judicial al servicio de la gente, donde la justicia sea pronta, imparcial y accesible para todas y todos”, señaló Cantón.
Lo que sigue para el Poder Judicial en Baja California
En total se integraron 17 magistraturas numerarias, 4 supernumerarias y 3 para el Tribunal de Disciplina Judicial. Además de las 148 juezas y jueces que ahora se suman oficialmente al nuevo esquema judicial.
Este proceso dio cumplimiento a la elección judicial por voto popular celebrada el pasado 2 de junio, donde el pueblo de Baja California eligió a sus nuevas autoridades judiciales. Con este paso, el Congreso reafirmó su compromiso de fortalecer las instituciones de justicia y garantizar que el acceso a los derechos sea más claro y equitativo.