Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Cada historia dentro de la Dirección de Bomberos Tijuana refleja compromiso, sacrificio y hermandad.

Por Patricia Martínez el agosto 22, 2025

En el marco del Día del Bombero, Tijuana reconoce la valentía y entrega de los hombres y mujeres que integran la Dirección de Bomberos de la ciudad. Cada 22 de agosto, se rinde homenaje tanto a los elementos en activo como a los caídos en el cumplimiento de su deber.

En la estaciones de Tijuana, las conmemoraciones iniciaron un día antes, la noche del jueves 21 de agosto, con un emotivo acto para recordar y honrar a los bomberos fallecidos. Seguido de una pequeña reunión, donde se les cantó “Las Mañanitas” y se les reconoció por la gran valentía de arriesgar su vida y proteger a los demás.

Bomberos Tijuana

El crecimiento de una ciudad, el crecimiento de sus héroes

Los primeros bomberos de Tijuana fueron voluntarios: ciudadanos que con recursos mínimos y sin equipo especializado, enfrentaban las llamas para resguardar a sus vecinos. Sin embargo, con el crecimiento acelarado de la ciudad, el Departamento de Bomberos ha evolucionado para enfrentar los constantes retos.

A más de 100 años de su fundación, este equipo conformado por mujeres y hombres, nos recuerda que no solo arriesga su vida día a día, sino que también se mantiene en constante capacitación.

Hoy día es una corporación profesional y preparada para atender incendios, emergencias médicas, rescates y desastres naturales, con experiencia en áreas como electricidad, hidráulica, gestión de riesgos, entrenamiento físico, por mencionar algunas.

Conoce a los héroes de Tijuana

Cada historia dentro de la corporación refleja compromiso, sacrificio y hermandad; sin importar si cuentan con décadas de experiencia o si se acaban de unir a la corporación, el Cuerpo de Bomberos ha convertido el servicio a la comunidad en una forma de vida.

Bomberos Tijuana

Blaner Balderrama

Blaner Balderrama tiene 15 años de servicio y define su labor como un orgullo. A lo largo de su carrera ha vivido cientos de cosas, sin embargo, una de sus experiencias más significativas ocurrió recientemente, cuando participó en el rescate de una persona atrapada en una construcción. “Tardamos aproximadamente una hora en rescatarlo”, mencionó.

Bomberos Tijuana

Jorge Perfecto Lugo

Con 23 años de trayectoria, Jorge Perfecto Lugo asegura que ser bombero es todo lo que ha hecho en su vida y lo considera “el mejor trabajo del mundo”. Una de las experiencias que lo marcó ocurrió hace algún tiempo, durante una guardia en la Estación 1 de Zona Centro, cuando en la madrugada tuvo que evacuar a 30 personas de unos departamentos en coordinación con compañeros con quienes había trabajado poco.

Bomberos Tijuana

Jorge Luis Villegas

Jorge Luis Villegas, con 28 años de servicio, describe esta profesión como una verdadera vocación. Entre sus recuerdos más recientes destaca haber subido a un quinto piso para rescatar a dos personas atrapadas en un incendio.

Bomberos Tijuana

Arturo Sánchez

Arturo Sánchez, quien suma 22 años como bombero, afirma que es “el mejor trabajo del mundo”. Para él, la mayor satisfacción está en prestar un servicio en el que las familias no pierdan su patrimonio.

Image

Gerardo Cerón Terán

Gerardo Cerón Terán lleva 18 años en la corporación y resume su experiencia en una palabra: orgullo. Sin embargo, admite que su trabajo tamién lo ha llevado a vivir experiencias dolorosas, como el fallecimiento de un compañero: “Tratar de rescatarlo es uno de los servicios más difíciles que me ha tocado realizar, es algo que me ha dejado marcado para toda la vida”.

Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Leobardo Parra Carrillo

Con 14 años de servicio, Leobardo Parra Carrillo asegura que para él la palabra que define ser bombero es “hermandad”. Si bien su trabajo le ha regalado muchas satisfacciones, una de las experiencias más difíciles que lo marcaron, fue atender un incendio en el que una madre murió abrazada junto a sus hijos.

Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Óscar Delgado

Óscar Delgado, con 8 años en la institución, define su labor como lealtad, honor y valor. Para él, lo mejor de ser bombero, es “ayudar a la ciudadanía”.

Image

Héctor Manuel Díaz

Héctor Manuel Díaz tiene 27 años de servicio y asegura que la satisfacción más grande es la de poder ser bombero y “prestar el servicio a la comunidad de una manera correcta”.

Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Juan Carlos Mendoza

Con 26 años de experiencia, Juan Carlos Mendoza asegura que ser bombero es su vida. Recuerda con dolor un incidente ocurrido en el Gran Hotel: “Fallecieron tres niños en el elevador y es una experiencia que marcó y que sigue marcando mi vida”.

Conoce a los héroes de Tijuana en el Día del Bombero

Pablo Barraza

Pablo Barraza suma seis años de servicio como bombero y asegura que para él, esta labor representa hermandad. Una de sus experiencias más memorables fue durante un incendio en la Zona Norte, donde colaboró en la evacuación de varias personas que se encontraban en unos departamentos.

Image

Ian Villegas

Ian Villegas, quien fue voluntario por un año y hoy lleva seis meses como bombero de confianza, define su labor como un sacrificio. Detalla su primer gran incendio, ocurrido en Leandro Valle, donde varias casas resultaron afectadas y permanecieron horas sofocando las llamas.

Image

Ricardo Guerrero

Con 11 años en la corporación, Ricardo Guerrero define ser bombero como una tarea valiente y respetable. A más de una década de servicio ha tenido diversas vivencias, pero recuerda recientemente un rescate en vertical desde el piso 12 de un edificio en la colonia Gabilondo.

Image

Venancio Alvarado Ávila

Venancio Alvarado Ávila, con 20 años de servicio, dice que para él, ser bombero significa servir a la comunidad. Entre las vivencias más difíciles que ha tenido que afrontar, está un incendio en el que fallecieron tres niños.

Image

Giovani Sánchez Medina

Giovani Sánchez Medina ha entregado 16 años a la corporación y asegura que esta labor es sinónimo de respeto y armonía. Una de sus experiencias más impactantes fue un servicio en un asilo donde fallecieron varias personas mayores.

Image

Jackeline Velarde

Jackeline Velarde, con 5 años de servicio, define ser bombera como algo extraordinario. Reconoce que ha sido un proceso complicado como mujer, debido a limitantes en el entorno laboral. Si bien, tiene muchas experiencias que la han marcado, de manera reciente recuerda el rescate de dos personas atrapadas bajo los escombros tras el derrumbe de una vivienda.

Image

Ambar Donay Perfecto Navarro

Ambar Donay Perfecto Navarro, con un año de voluntariado y seis meses como bombera, define su labor como valentía. Su primera experiencia ya como bombera ocurrió durante la temporada de vientos de Santa Ana, en enero-febrero de este año.

Image

José Antonio Buitrago Ruvalcaba

Con 14 años de servicio, José Antonio Buitrago Ruvalcaba asegura que ser bombero es una “bonita labor” que incluso le permite apoyar a su familia. Recuerda un incendio en un asilo, donde lograron rescatar a varias personas de la tercera edad.

Image

Alexander González

Alexander González, con apenas seis meses de experiencia, define el trabajo como sinónimo de compañerismo. Sus recuerdos más significativos son aquellos en los que ha visto a varios equipos y máquinas trabajando juntos en coordinación.

Image

Marco Antonio Contreras

Marco Antonio Contreras, con 28 años de trayectoria, asegura que ser bombero es “lo mejor que le ha pasado, el mejor trabajo que existe”. Entre sus recuerdos más recientes destaca haber rescatado a una familia de cinco integrantes durante los vientos de Santa Ana.

Image

Luis Antonio Ojeda

Luis Antonio Ojeda, con 18 años de experiencia, dice que lo más satisfactorio es poder ayudar a las personas. En 2007 tuvo la oportunidad de acudir a Estados Unidos para apoyar en incendios forestales, una experiencia que describe como grandiosa.

Image

Abel Ojeda

Con 18 años de servicio, Abel Ojeda asegura que su mayor orgullo es “ayudar a la ciudad de Tijuana”. Sin embargo, entre sus tantas vivencias, también recuerda con tristeza un incendio en el que no pudieron rescatar a unos niños.

Image

La historia del Día de Bombero en México

La conmemoración por el Día del Bombero tiene un significado histórico, pues se remonta a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos del país el 22 de agosto de 1873, en el puerto de Veracruz.

Es por ello, que desde 1956 se celebra esta fecha en México y se honra el valor y la dedicación de quienes arriesgan sus vidas para proteger a la comunidad. La labor de los bomberos es sin duda, una de las más nobles, pues no solo requiere de disciplina y valentía, también de un gran sentido de servicio.

Cada 22 de agosto es un recordatorio de su incansable entrega y un reconocimiento a su trabajo.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado