Este martes en punto de las 8 de la mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana llevó a cabo un desayuno empresarial, en donde se impartió la conferencia “Inteligencia Artificial” a cargo del ponente Andrés Ponce de León, presidente del Comité de Inteligencia Artificial de Coparmex Nacional y CEO de Entropía AI.
Ponce de León ha logrado impulsar la transformación tecnológica en empresas, gobiernos y organismos internacionales, promoviendo la democratización de la tecnología en Hispanoamérica. Algunos datos destacados, según Censos Económicos 2024 del INEGI, con respecto a este tema, fueron los siguientes:
- Únicamente el 0.5% de las empresas en México usan IA.
- Menos del 3% adoptan tecnologías avanzadas (IA, robótica, impresión 3D)
- Quienes integren la IA hoy, ganará ventaja competitiva.
En conversación con Andrés Ponce de León indicó que este evento fue hecho con la intención de conectar con la comunidad empresarial de Tijuana, asegurando que la IA es una revolución social que requiere discutirse para saber cómo se va a adoptar en las empresas. Asimismo, respondió a la pregunta de cómo preparar a los equipos de trabajo para integrar la IA ante la resistencia de muchos de no querer hacerlo.
“Hay que crear un sentido de urgencia, hay que entender que todo está cambiando, es una revolución grande como para ignorarla. Va a trastocar todos los ámbitos de la vida social y todos tenemos que estar preparados, la buena noticia es que está habilitada para que todos tengamos un espacio y en ese sentido yo motivaría la oportunidad que se abre para todos los que la incorporen.
Finalmente, el experto señaló que, más allá del temor que pueda generar la inteligencia artificial, es importante entender que el verdadero riesgo radica en la necesidad de que las economías se adapten y estén preparadas para transformar los empleos que, en este nuevo contexto, podrían volverse obsoletos. Añadió que el reto principal será generar las condiciones adecuadas para impulsar esa adaptación y evolución del mercado laboral.