La Secretaría del Medio Ambiente en México (SEMARNAT) anunció el traslado a Baja California de dos crías de cóndor de California nacidas el año pasado en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
De acuerdo con las autoridades, los ejemplares, un macho y una hembra, serán llevados al estado norteño con el objetivo de ser reintroducidos a su hábitat natural en la Sierra de San Pedro Mártir.
Como parte de los protocolos de marcaje, medicina preventiva y preparación para su posterior libertad, los animales cuentan con identificación mediante microchip.

Especialistas en fauna señalan que se trata de un paso muy importante del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California. La iniciativa está desarrollada en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos y tiene como objetivo, como su nombre lo indica, la recuperación de esta especie en peligro de extinción.
El avance también representa un hecho histórico para México, ya que el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec es la única institución zoológica fuera de Estados Unidos que logró reproducir con éxito a esta emblemática especie.
VIDEO RELACIONADO: Avistan rara ballena en costa de San Diego