¿De qué acusan a Julio César Chávez Jr. tras su deportación a México?

¿De qué acusan a Julio César Chávez Jr. tras su deportación a México?

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. finalmente se encuentra en territorio mexicano, donde continuará con su proceso judicial

Por San Diegored el agosto 19, 2025

Julio César Chávez Jr, hijo del ex-boxeador Julio César Chávez, fue finalmente deportado a México tras ser detenido en Estados Unidos el pasado 2 de julio. La situación legal del pugilista es complicada, sin embargo, muchos se preguntan si los cargos de los que se le acusan han cambiado al llegar a su país natal.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el ex-campeón fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 18 de agosto. Posteriormente, fue trasladado a Hermosillo, Sonora, donde se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cuáles son los delitos que enfrenta el boxeador?

Desde marzo de 2023 existe una orden de aprehensión en contra de Chávez Jr. bajo los cargos de delincuencia organizada y tráfico de armas de fuego, así como municiones y explosivos. 

Además, investigaciones recientes lo han señalado como un presunto integrante de una red dedicada al ingreso de armas y explosivos al país estadounidense. También mencionan que se encarga de la fabricación de este tipo de materiales sin los permisos correspondientes. 

Si bien, su orden de captura fue girada por un juez federal el 14 de enero de 2023, el deportista permaneció fuera del alcance de las autoridades mexicanas hasta su reciente detención.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos había comenzado a seguir investigando el caso de Chávez Jr. desde abril de 2024, cuando presentó una solicitud para obtener la residencia permanente legal debido a su matrimonio con una ciudadana estadounidense.

La sospecha hacia el pugilista aumentó luego de que las autoridades descubrieran que algunas de sus declaraciones eran falsas, agregando que su esposa había mantenido una relación previamente con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pese a que inicialmente no fue considerado una prioridad de deportación, en junio de 2025 el DHS lo clasificó como una “amenaza grave para la seguridad pública”.La embajada de Estados Unidos en México compartió una imagen durante el traslado del boxeador a territorio mexicano, confirmando ante el público que fue deportado para enfrentar los cargos de los que se le acusa en su país natal.

VIDEO RELACIONADO: Así hablaba Julio César Chávez Jr. de Ovidio Guzmán: “Mis respetos, es una gran persona”

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado