Un reciente estudio que tomó 2 años ha detectado un creciente aumento en la cantidad de bacterias enterococos en aguas de las costas tanto de Baja California como del Sur de California, lo que refleja un aumento en la cantidad de materia fecal en dichas zonas.
Aumenta concentración de materia fecal en costas binacionales en la región Cali-Baja
One Coast Project y el Foro Permanente de Aguas Binacionales analizaron muestras de agua recolectadas desde 1999 en Carlsbad, California, hasta Rosarito, México y se dieron a conocer importantes datos.
Se detalla que de 1999 a 2017 las playas tuvieron pocos casos de costas que superaran los niveles aceptados de enterococos; sin embargo; desde 2018 (en México) y 2020 (en Estados Unidos) dichos niveles han aumentado drásticamente.
“En los peores años desde 1999, ninguna playa desde Carlsbad hasta Rosarito ha tenido más de 40 días seguros para uso recreativo, lo que resalta el actual problema de bacterias fecales en Carlsbad como parte de una crisis de contaminación costera más amplia.”
El estudio muestra que en California, los niveles más altos de enterococos se presentan durante la primavera, con una concentración de más de 15,000 unidades por cada 100 mililitros de agua, casi 100 veces el promedio del límite legal binacional en ambos países.
“En México, el panorama también es preocupante. Durante el invierno, las playas de Tijuana y Rosarito registran un promedio de 1,116 enterococos por 100 ml, 7.3 veces el promedio de los límites legales de ambos países.
Los enterococos son bacterias que aparecen cuando hay contaminación fecal en las costas, las cuales pueden llegar a provocar infecciones cutáneas, del tracto urinario y gastrointestinales.
De acuerdo a una gráfica compartida, se muestra que para este 2025 los niveles han ido en aumento, alcanzado niveles récord en cuanto a la contaminación del agua en las costas, sobre todo en las estadounidenses.

Esta investigación, basada en datos de calidad del agua recopilados por la Junta de Agua de California y la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Tijuana (CESPT) se presentará el 4 de septiembre en Tijuana con el fin de brindar mayor concientización respecto a este tema y los daños a la salud que pueden causar.