El general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez se encuentra detenido y está actualmente a disposición de las autoridades de justicia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Lo anterior tras ser señalado por posibles vínculos con grupos del crimen organizado.
Chávez Martínez fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco hasta febrero de 2025. Durante su gestión, enfrentó múltiples señalamientos por presuntos sobornos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además con el grupo delictivo local “La Barredora”, ambos en disputa por el tráfico de migrantes y de combustibles en la región.
Asimismo, su paso por la dependencia también estuvo marcado por amenazas directas de organizaciones criminales y por dos motines de gran escala en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) de Villahermosa. Ante este panorama de violencia e inestabilidad, el general presentó su renuncia en febrero.
Te puede interesar: Tijuana tendrá un fin de semana caluroso: este es el pronóstico meteorológico

Breve gestión en Colima de Chávez Martínez
Tras su salida de Tabasco, lo nombraron coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Colima. Dicho cargo lo desempeñó de forma breve durante los meses de marzo y abril del mismo año. Poco después lo detuvieron.
De acuerdo con fuentes oficiales, la detención ocurrió en días recientes y forma parte de una investigación interna del Ejército. El caso permanece bajo la jurisdicción de la justicia militar y se mantiene en reserva mientras avanzan las indagatorias.