El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes la ruptura inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá, citando la inminente implementación de un impuesto canadiense sobre servicios digitales que afectará a grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Trump afirmó haberse enterado recientemente de este impuesto, a pesar de que fue aprobado en 2024.
Desde la Oficina Oval, Trump reiteró su frustración con Canadá, calificándolo de “un país con el que es muy difícil tratar”. El presidente también subrayó el poder económico de Estados Unidos sobre Canadá, sugiriendo que podría utilizarlo si fuera necesario.
“Tenemos todas las cartas, todas ellas. Y no queremos hacer nada malo, pero tenemos poder económicamente sobre Canadá. La mayoría de su comercio es con nosotros. Y cuando tienes esa circunstancia, tratas mejor a la gente”, sentenció.
De igual manera, criticó la decisión de Canadá de imponer impuestos a las compañías tecnológicas, equiparándola con acciones de Europa que, según él, tampoco funcionarán bien. “Han actuado de forma insensata por hacerlo. He dicho que vamos a cesar todas las negociaciones con Canadá hasta que se enderecen” agregó.

Mark Carney emite posicionamiento
A pesar de las declaraciones de Trump, el primer ministro canadiense, Mark Carney, decidió ignorar la retórica de Trump y afirmó que buscará que las estrategias comerciales y la colaboración permanezca. “Seguiremos realizando estas complejas negociaciones en el mejor interés de los canadienses”, declaró Carney, a la cadena de televisión pública CBC.
Por su parte, el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, confirmó que la medida ya está en vigor. Asimismo, destacó que el primer pago de este impuesto, que afecta a multinacionales como Meta, está programado para el próximo lunes 30 de junio.
VIDEO RELACIONADO: Hijo de Trump da polémica declaración sobre México,