El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió a las represalias arancelarias que tomó este martes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. A través de su cuenta de Truth Social mencionó lo siguiente:
“Explíquenle al gobernador Trudeau de Canadá, que cuando imponga un arancel de represalia a Estados Unidos, nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar”.
Continúa leyendo: CONAGO reitera su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y se opone a los aranceles de Donald Trump.

El primer ministro canadiense había anunciando previamente que impondrá aranceles del 25% a importaciones estadounidenses por valor de 30 mil millones de dólares canadienses.
“Los canadienses somos razonables y somos educados, pero no nos echaremos atrás en una pelea, no cuando nuestro país y el bienestar de todos en él están en juego en este momento. Hoy no hay absolutamente ninguna justificación ni necesidad de estos aranceles. Aunque sea un tipo muy inteligente, esto es algo muy tonto” mencionó Trudeau.

Trump impone aranceles del 25% para México y Canadá
El presidente de Estados Unidos dio a conocer este martes 4 de febrero, que todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25%. El anuncio surge tras un mes de negociaciones en medidas contra el tráfico de drogas y la migración.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que ambas naciones no tenían “margen” de negociación para evitar los aranceles. Sumado a ello, el presidente también anunció medidas arancelarias en contra de China.

¿Cuál es el posicionamiento de México?
Durante la conferencia “mañanera” de este martes 4 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que el presidente Trump tomó la decisión unilateral de retomar los aranceles.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que detallan que tanto México como Canadá “fallaron” en la oportunidad que se les dio para detener el flujo de contrabando de drogas hacia Estados Unidos. Ante esto, la presidenta aseguró que este es un comunicado difamatorio y sin sustento.
Asegura que desde el inicio de su mandato, la actual presidenta ha mostrado resultados.
“No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación, sí; subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales.”, aseguró la presidenta.
Como respuesta, la mandataria mexicana declaró que, de igual manera, se aplicarán medidas “arancelarias y no arancelarias” contra Estados Unidos.

VIDEO: Claudia Sheinbaum reconoce el trabajo del alcalde Ismael Burgueño en Tijuana y anuncia más colaboración.