El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar sobre su actual relación con sus países vecinos, México y Canadá, destacando que ambos países “hacen lo que les dice que hagan”, respecto al problema de la seguridad fronteriza.
En una rueda de prensa realizada recientemente en la Oficina Oval, el mandatario aseguró que el cierre de las fronteras dio como resultado una amplia reducción del ingreso de personas indocumentadas a la nación.
“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que le decimos que haga porque teníamos las dos fronteras, la frontera norte y la frontera sur. Ambas eran horribles, pero hay gente que dice que es un milagro (…) respetan este país de nuevo. Ahora saben que significa mucho”, declaró el presidente.
Además, criticó nuevamente la administración de Joe Biden, quien se negó a emprender acciones restrictivas en la frontera con México si no se encontraba amparado por legislaciones.
También atacó a los demócratas que lo han catalogado como un “dictador moderno”, más ahora que implementó una nueva política sobre vigilancia en Washington. Pese a estas críticas, Trump señaló que su actuar ha traído consigo el reconocimiento de algunos opositores de su partido.
Recordemos que el pasado 12 de agosto, el republicano ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C. con el propósito de combatir la delincuencia y el crimen organizado. Tras el anuncio, muchos funcionarios, principalmente demócratas, condenaron la decisión y calificaron la medida de exagerada.
Además, se sabe que la Guardia Nacional también ha sido empleada para llevar a cabo las redadas contra migrantes en colaboración con el ICE. Tras su despliegue en el estado de California, esta será la segunda vez que use esta fuerza militar en su administración.
VIDEO RELACIONADO: Registran disparos en garita de Otay