Estados Unidos dio el primer paso formal para que Argentina vuelva a formar parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program). Lo que permitiría a los argentinos ingresar por turismo o negocios sin necesidad de visa, por un periodo de hasta 90 días.
Reunión entre Kristi Noem y Javier Milei
El avance se concretó durante una reunión entre la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y el presidente argentino Javier Milei. En el encuentro también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro Werthein. Estos firmaron junto a Noem una declaración de intención para iniciar el proceso de reincorporación al programa.




De acuerdo con lo dicho por Noem en su cuenta de X, Argentina registra actualmente la tasa más baja de permanencia ilegal en América Latina. Un indicador clave para ser considerado en el Visa Waiver Program. Además, el número de argentinos que viajaron a Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2025 creció un 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento más alto entre los 20 principales países emisores de viajeros.
Argentinos sin visado
Según destacó la funcionaria, bajo el liderazgo del presidente Milei, Argentina se posiciona como un aliado firme de Estados Unidos, comprometido con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza compartida.
La firma del documento expresa el interés de ambos gobiernos por facilitar los viajes legales, reforzar los controles migratorios y disuadir amenazas potenciales. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia diplomática promovida por el presidente Donald Trump. Con el objetivo de profundizar la cooperación internacional en temas de movilidad y seguridad.
Si el proceso avanza, Argentina volvería a unirse al grupo de países que cuentan con acceso preferencial para ingresar a territorio estadounidense sin visa, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral.