La diseñadora e ingeniera biomédica tijuanense Grecia Soto se encuentra en el centro de atención luego de que usuarios en redes sociales notaran un parecido notable entre uno de sus diseños y un vestido presentado recientemente por la casa de moda Schiaparelli durante la Semana de la Alta Costura en París.
El diseño de Soto, titulado “Corazón de la Baja”, se presentó originalmente en septiembre de 2024 durante el evento InnovaModa, en el Valle de Guadalupe. La pieza destaca por incluir un corazón anatómico mecánico que late en tiempo real, utilizando bordado a mano, programación y microtecnología.
“Hice muchos borradores; al principio el corazón iba a ser de pura piedrita pegada […] Me llevó unos cinco días de bordado y la programación unos cuatro, sin contar la instalación y la confección final”, explicó Soto en entrevista con Tijuana Innovadora.
El 6 de julio de 2025, Schiaparelli, bajo la dirección creativa de Daniel Roseberry, presentó en París un vestido que también incluía un corazón mecánico. La “coincidencia” desató comparaciones en redes sociales, donde muchos señalaron la similitud de ambas propuestas.
En entrevista con Tijuana Innovadora, la diseñadora destacó:
“Este vestido lo diseñé en agosto de 2024, y justo la casa de moda Schiaparelli acaba de lanzar un diseño con un corazón latiendo. Se ha hecho viral internacionalmente y, antes que nada, estoy muy agradecida de que cuando la gente lo vio pensó en mí, lo que me llena de orgullo más que otra cosa”

¿Qué opina Tijuana Innovadora al respecto?
Grecia Soto tiene una alta vinculación con Tijuana Innovadora debido a que en septiembre de 2024, en un evento de InnovaModa en el Valle de Guadalupe, Soto participó y resultó ganadora con su colección “Garra de Vid”, destacando su pieza “Corazón de la Baja”.
Tras lo acontecido con la supuesta similitud del vestido, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot, dijo esto:
“Copiaron el vestido pero en 5 minutos se hizo viral y ya todos sabían que a Grecia Soto, una chica de tijuana le habían hecho copia. Nos llena de satisfacción que se reconozca la calidad, el esfuerzo realizado y en ese pequeño detalle hoy día ya se conoce a Grecia”.
Hasta el momento, no existen acusaciones formales de plagio, sin embargo, en internet las opiniones son divididas.