El cruce ilegal de artículos, drogas, e incluso personas en las garitas Tijuana-San Diego es bastante usual; sin embargo, estos a veces tienen un alcance aún mayor e intentan realizar el contrabando de animales exóticos, algo de esta índole tuvo lugar en ambos cruces fronterizos de la ciudad.
Intentan cruce ilegal de aves en garitas Tijuana-San Diego
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los puertos de entrada de Otay Mesa y San Ysidro detuvieron dos intentos diferentes de contrabando de aves y compartieron datos al respecto.
El primer incidente ocurrió el 30 de abril en la garita de Otay Mesa, cuando los oficiales remitieron a inspección secundaria a un hombre de 51 años que conducía una SUV. Durante la revisión, encontraron bultos en sus tobillos y, al inspeccionarlos, descubrieron seis loros vivos no declarados ocultos en sus botas.
Durante la inspección del auto, descubrieron seis loros no declarados adicionales cerca del asiento del copiloto, dos de los cuales estaban muertos.

El segundo incidente ocurrió el 4 de mayo en la garita de San Ysidro, cuando los oficiales interceptaron a un hombre de 26 años que conducía una SUV. Lo remitieron a una inspección secundaria, donde encontraron una manta en el maletero. Al notar que la manta se movía, la retiraron y descubrieron dos jaulas: una con 16 periquitos vivos y otra con tres pollos vivos. Todas estas aves no habían sido declaradas.


“El contrabando de aves es extremadamente peligroso. Además, las aves pueden ser portadoras de diversas enfermedades que amenazan la fauna silvestre nativa y las industrias agrícolas estadounidenses, con posibles consecuencias económicas generalizadas. Nuestros oficiales se mantienen vigilantes para identificar y detener el tráfico de fauna silvestre y, en coordinación con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., garantizan que los traficantes rindan cuentas por sus acciones conforme a las leyes vigentes de protección de la fauna silvestre”, declaró Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de San Diego.
Oficiales arrestaron a ambos conductores, así como a los pasajeros de los vehículos acusándoles de presunto intento de contrabando, se les entregó a Investigaciones de Seguridad Nacional y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para una mayor investigación.
Por otra parte, las aves se colocaron en una área segura donde permanecerán en cuarentena para garantizar que no se encuentren afectadas por enfermedades aviares.
VIDEO: