En Tijuana ya no pagarán arrastre ni almacenaje quienes sufran robo de vehículo

En Tijuana ya no pagarán arrastre ni almacenaje quienes sufran robo de vehículo

Por fin se acaba una etapa en la que las víctimas de robo no solo perdían su auto, sino que también debían pagar y sufrir trámites para recuperarlo.

Por San Diegored el agosto 22, 2025

El Cabildo de Tijuana aprobó una reforma histórica al Reglamento de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos que beneficiará directamente a las familias tijuanenses.

La iniciativa, presentada por la síndica procuradora Teresita Balderas Beltrán, modifica los artículos 78 y 98 del reglamento. Así como los lineamientos emitidos por el departamento de supervisión de arrastres y almacenamiento de vehículos. Con esta reforma, las víctimas de robo ya no tendrán que pagar arrastre, almacenaje ni multas al momento de recuperar su automóvil.

Por su parte, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, celebró la decisión y la calificó como un paso histórico para la justicia social.

“Felicito a nuestra síndica procuradora, creo que es una decisión histórica. Estoy muy contento porque dejamos atrás el tiempo en el cual los ciudadanos, aparte de ser víctimas del robo de sus vehículos, pasaban un viacrucis para poder recuperarlos”, declaró.

Por su parte, la síndica Teresita Balderas destacó: “Es injusto que después de pasar esta problemática, la víctima tenga que enfrentar otro gasto. Con esta reforma, demostramos nuestro compromiso con la justicia social”.

Image

Otros acuerdos del Cabildo

Durante la misma sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó también otros proyectos relevantes:

  • Publicidad exterior: se aprobó el Programa de Identificación, Empadronamiento y Regularización de las personas físicas o morales que ofrecen anuncios en espectaculares. Así como pantallas electrónicas, carteleras móviles y vallas publicitarias.
  • Bienestar animal: se designó a los aspirantes al Consejo Consultivo Municipal para la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, que trabajará en garantizar la salud, seguridad y trato digno a los animales.
  • Obras pluviales: se emitió un exhorto a la CESPT para asegurar el mantenimiento de los sistemas pluviales. Y la conclusión de obras de reparación en la vía pública.
  • Bibliotecas municipales: se refrendó el compromiso con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales para que los inmuebles sigan destinados de manera exclusiva a la consulta y preservación del acervo.
  • Centros comunitarios: se aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento de los Centros Comunitarios del municipio, con el fin de actualizarlos después de más de 20 años sin reformas.

En beneficio de las familias

Con estas decisiones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana busca atender necesidades sociales urgentes y reforzar el bienestar de la población. La eliminación de los cobros de arrastre y almacenaje en casos de robo de vehículos representa un alivio para cientos de familias que, además de ser víctimas del delito, enfrentaban cargas económicas adicionales.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado