La mañana de este martes, un inusual hallazgo en la garita de San Ysidro captó la atención de los grupos de monitoreo fronterizo como Cómo está la línea. Este rápidamente se viralizó en redes sociales. En imágenes compartidas por usuarios, se observa el momento en que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abren la cajuela de un auto Honda color gris con placas estadounidenses. En su interior encontraron a dos mujeres que intentaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Estaban a punto de cruzar por la garita
Según los reportes, el vehículo se encontraba a pocos carros de cruzar la línea fronteriza. Lo que indica que las mujeres habían logrado pasar ya por varios filtros de revisión. En los videos, ambas salen por su propio pie de la cajuela mientras el agente fronterizo las observa. El video se corta justo después de que las mujeres bajan del vehículo, sin mostrar qué ocurrió después.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el conductor del automóvil tenía conocimiento de que transportaba personas ocultas. Por esta razón, se especula si este podría tratarse de un caso de “mula ciega”, estos son casos habituales en la garita.

¿Qué es una mula ciega?
El término “mula ciega” se refiere a una persona que transporta sin saberlo a migrantes o mercancía de manera ilegal, generalmente en compartimentos ocultos de su vehículo. Es común que quienes buscan cruzar la frontera se oculten en autos ajenos sin que el conductor lo sepa, especialmente en áreas cercanas a la línea o mientras los vehículos están detenidos.
En estos casos, la CBP suele realizar una investigación para determinar si hubo complicidad o si el conductor fue víctima del modus operandi. Los resultados suelen darse a conocer mediante comunicados oficiales publicados en su sitio web.
Sin posicionamiento oficial aún
Hasta el momento de esta publicación, la CBP no ha emitido un comunicado oficial sobre este incidente en específico. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre el caso y se confirme si se trató de un intento deliberado o un caso de “mula ciega”.