Ensenada tuvo uno de los oleajes más altos, alcanzando 0.70 metros a las 6:15 de la mañana de hoy, miércoles 30 de julio. Esto ocurrió tras la alerta de tsunami emitida por un sismo de magnitud 8.8 en Rusia ayer martes. A pesar de la variación, la situación no generó grandes riesgos, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, en su último boletín emitido por la Secretaría de Marina a través del Centro de Alerta de Tsunamis, confirmó variaciones en el nivel del mar en varios puntos del litoral del Pacífico mexicano. Ensenada fue la segunda más alta a nivel nacional, solo superada por Manzanillo, Colima, que registró una variación de 1.15 metros a la misma hora.
Otras zonas afectadas incluyeron Isla Clarión, Colima (0.25 metros a las 6:20 am) y Salina Cruz, Oaxaca (0.25 metros a las 6:14 am).
Continúa leyendo: Volcán Kliuchevskói entra en erupción tras terremoto en Rusia.

Cierre preventivo de puertos
Como medida preventiva, poco antes de las 8:00 de la mañana, la Secretaría de Marina ordenó el cierre de puertos. Esta medida afectó a embarcaciones mayores en Guerrero, y Chiapas, así como a embarcaciones menores en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene el monitoreo del nivel del mar y permanecerá activa hasta nuevo aviso. En cuanto a la costa de California, que colinda con Tijuana y Playas de Rosarito, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos canceló el aviso de tsunami para el condado de San Diego poco antes de las 8:00 de la mañana, confirmando que la amenaza había cesado en esa región.
VIDEO RELACIONADO: Avistan rara ballena en costa de San Diego.