Esto miércoles 20 de agosto da inicio el programa piloto de pago de fianza para permitir el ingreso a Estados Unidos con una visa de turista (B1/B2) propuesto por el Departamento de Estado como parte de los cambios migratorios en el país.
Hoy inicia pago de fianza en Estados Unidos por visa de turista
De acuerdo al “Informe de estadía excesiva del año fiscal 2023” compartida por el Departamento de Seguridad Nacional, la sobreestadía (overstay) hace referencia al momento en el que un viajero con visa temporal no regresa a su país de origen una vez que sus documentos migratorios o permisos vencen y con dicha fianza buscan reducir los porcentajes de esta problemática.
El Departamento de Estado detalla que el programa piloto tendrá una duración de 12 meses desde su inicio e incluso detallaron los países sujetos a dicho cobro:
- Malawi
- Zambia
Se detalla que todo ciudadano o nacional con pasaportes emitidos por parte de los lugares antes mencionados y que sean elegibles para una visa de turista (B1/B2) deberán depositar una fianza, ya sea de $5,000 dólares, $10,000 dólares o $15,000 dólares; monto que se determinará al momento de su entrevista para el documento migratorio.
Nueva fianza incluye condiciones para los solicitantes
Además de realizar el pago de esta fianza, como “condición” a los solicitantes solo se les permitirá entrar o salir de Estados Unidos por medio de los siguientes puertos de entrada:
- Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS)
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
- Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)

De hacer lo contrario, podrían ser sujetos a que se les niegue la entrada o que su salida no se registre adecuadamente, lo cual afectaría al reembolso de la fianza antes mencionada.
Es importante destacar que pago de la fianza no asegura que la visa sea aceptada inmediatamente; además, si se deposita el monto antes de que un funcionario consular se lo indique, estarían sujetos a que el dinero no se les devuelva.
Con esta medida se reitera que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el actual presidente Donald Trump, está reforzando todo lo relacionado con el paso de migrantes al país.