¿Es verdadera la renuncia de Adán Augusto al parlamento de Morena?

¿Es verdadera la renuncia de Adán Augusto al parlamento de Morena?

Este sábado circuló en redes sociales y algunos medios digitales una carta presuntamente firmada por el senador Adán Augusto López Hernández.

Por San Diegored el julio 20, 2025

Este sábado circuló en redes sociales y algunos medios digitales una carta presuntamente firmada por el senador Adán Augusto López Hernández. En esta se anunciaba su renuncia a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. Sin embargo, fuentes cercanas al legislador confirmaron que el documento es falso.

No ha presentado renuncia formal

Hasta el momento, Adán Augusto no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre su supuesto retiro. Por lo contrario permanece en funciones como senador de Morena, sin que exista registro alguno de su renuncia ante el Senado de la República o ante el Consejo Nacional de su partido.

La carta, fechada el 19 de julio y dirigida supuestamente al Consejo Nacional de Morena, contenía un lenguaje alineado con el discurso del legislador. Sin embargo, no fue validada por ningún canal institucional, ni por el propio López Hernández.

Incluso el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó la misiva como falsa a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter). Ahí escribió de forma contundente:“Una carta falsa, de principio a fin.”

Image

Adán Augusto en el centro de la atención por vínculos indirectos

Adán Augusto López Hernández se convirtió en el centro de atención en los últimos días, luego de que se confirmara que Hernán Bermúdez Requena, quien fue su Secretario de Seguridad Pública en Tabasco, es buscado por autoridades federales por ser el presunto fundador del grupo criminal “La Barredora”.

Aunque el senador no fue implicado directamente en las investigaciones, el caso ha generado fuerte presión política y mediática. La difusión de una carta falsa anunciando su renuncia ocurrió justo en medio de este contexto.

Circulación de información falsa en contexto político

La aparición del documento coincidió con tensiones internas en Morena y con un periodo clave de reorganización rumbo a la nueva legislatura. Varias cuentas en redes sociales y medios digitales compartieron la carta sin verificar su autenticidad. Lo que provocó confusión entre simpatizantes, medios de comunicación y figuras políticas.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada en el Hotel Barceló de la Ciudad de México, llamó la atención la ausencia de Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización del Comité Nacional. Tampoco asistió el senador Ricardo Monreal, quien explicó que tenía un compromiso familiar. Ninguna de estas ausencias tuvo relación con una supuesta renuncia de Adán Augusto.

Adán Augusto continúa en funciones

Fuentes del Senado y del grupo parlamentario de Morena confirmaron que Adán Augusto López Hernández continúa en su cargo y no ha presentado ninguna renuncia, por lo que la carta difundida debe considerarse como falsa hasta que exista un pronunciamiento oficial del legislador o de su equipo.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado