El Senado de la República fue escenario de un momento de tensión luego de que el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, protagonizaran una acalorada discusión que terminó a los golpes durante la sesión de la Comisión Permanente.
El enfrentamiento inició con un intercambio de palabras y escaló rápidamente. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo un colaborador del Senado, identificado como Emiliano González y vestido con una camisa verde, intenta interponerse entre los políticos para detener la confrontación. Sin embargo, terminó en el piso golpeado por Alito. El incidente ocurrió al término de la sesión, justo después de entonar el Himno Nacional.
La presidenta condenó la agresión en el congreso
Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el hecho. Ella no dudó en emitir una crítica directa: “Ayer lo que vi, pues fue, siguen siendo lo mismo en el fondo. Fíjense la contradicción. Ellos hablan de que nosotros somos un gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados? Ahora, son el PRIAN, no se les olvide”.
Sheinbaum lamentó que la confrontación haya llegado a la violencia física. Además, consideró que el episodio refleja la falta de tolerancia y el carácter autoritario de la oposición. Subrayó que su gobierno apuesta por abrir espacios de participación ciudadana y no por la represión.
El incidente ha generado fuertes reacciones en la opinión pública y entre diferentes actores políticos, mientras se espera que el Congreso se pronuncie oficialmente sobre lo ocurrido en la Comisión Permanente.