Los trámites de papeles migratorios como la Green Card cuentan con diversos requisitos para los solicitantes, sobre todo para aquellos que lo realizan por medio de “vínculos familiares”; sin embargo, autoridades estadounidenses han dado a conocer nuevas medidas respecto a este tipo de documento.
Estas son las nuevas medidas que Estados Unidos tomará respecto a los solicitantes de Green Card
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) compartió un documento titulado “Alerta de Política: Inmigrantes Basados en la Familia” en el cual detalla que se han implementado cambios en el Manual de Políticas, donde se modifican o añaden criterios de elegibilidad, presentación, evaluación, verificación, entrevistas y decisiones respecto a la solicitud de visas de residente permanente (Green Card) por medio de vínculos familiares.
Con esta medida, buscan garantizar que las relaciones familiares sean genuinas y cumplan con las leyes aplicables, todo con el fin de evitar fraudes o solicitudes sin méritos. La nueva política afectará tanto a las solicitudes pendientes, como a las que se tramitaron a partir del 1 de agosto
“La nueva guía aclara requisitos de elegibilidad, entrevistas y procedimientos de aprobación o denegación de peticiones. También permite emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA) para abordar preocupaciones de fraude y removibilidad. Esta actualización reemplaza y consolida guías anteriores”, asegura USCIS.
- Aseguran que la nueva guía no solo brindará mayor claridad para los oficiales, sino que también aclara cuando se requieran más requisitos para los solicitantes de residencia permanente.
- Dentro de los puntos más destacados respecto a esta guía se encuentran:
- Se exigirán más pruebas para las solicitudes de residencia permanente (Green Card) por medio de vínculos familiares o matrimonio.
- Determinará las situaciones en las que se solicitará una entrevista más exhaustiva para evaluar la relación de los solicitantes.
- La inclusión de procedimientos en los que se detalla la manera de manejar peticiones múltiples.
- El Departamento de Estado puede aceptar directamente el Formulario I-130 cuando se trata de militares estadounidenses y ciertos empleados del gobierno de EE.UU. destinados o asignados fuera de los Estados Unidos, así como autorizaciones temporales para eventos disruptivos a gran escala.

No garantiza un estatus migratorio
Uno de los puntos que más destaca en este nuevo aviso es que el aprobar una petición de residencia permanente no es el equivalente a una “protección” o asegura un estatus legal para el solicitante, ya que, en caso de que autoridades descubran antecedentes o causas que lo hagan “removible” podrán brindar Notificaciones de Comparecencia (NTA) para un proceso de deportación.
Esto consolida la necesidad de asegurar que dichas solicitudes no se realizan con el fin de eludir ciertos procesos migratorios por parte de los solicitantes, por lo que, quienes buscan tramitar una Green Card bajo dichos términos deben de estar preparados para comprobar todo tipo de relaciones directas y estar consientes de que incluso en esas situaciones, las autoridades podrán solicitar aún más requisitos para así evitar fraudes.