El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de alertas de viaje dirigidos a México, donde 30 de las 32 entidades recibieron dicha advertencia, entre las cuales destaca el Valle de Mexicali, en Baja California.
En un boletín publicado en el sitio web oficial de la dependencia estadounidense, las autoridades piden a sus connacionales reconsiderar sus planes de viaje a la localidad cachanilla. El motivo es el riesgo de violencia que existe en la ciudad, causado por el terrorismo, los cárteles de drogas, pandillas y organizaciones criminales.
De acuerdo con la información compartida, estos grupos están en constante disputa por el control de zonas fronterizas en su búsqueda por establecer rutas para el narcotráfico y el tráfico de personas por lo que no se considera un lugar seguro para vacacionar o visitar.

Si bien, en el comunicado destacan que el Valle de Mexicali es el único lugar de Baja California que recibió una alerta de viaje nivel 3, no destacan restricciones adicionales en el resto de Baja California. Sin embargo, mencionan que en zonas no turísticas de Tijuana se registran cifras altas de homicidios.
“La mayoría de los homicidios parecen ser selectivos. Sin embargo, los asesinatos y las disputas territoriales entre organizaciones criminales pueden causar lesiones o la muerte a transeúntes. Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro”, se lee en el boletín.
Autoridades recomiendan tomar precauciones
Autoridades pidieron a la población mantenerse en carreteras principales y zonas populares de la localidad, así como alejarse de localizaciones remotas. Además, recomiendan que los viajes hacia y desde Mexicali y el aeropuerto sean realizados por las Carreteras 1 y 8 solo durante el día.
Finalmente, las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de reconsiderar sus viajes, agregando que el gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar apoyo a muchas partes de México.
VIDEO RELACIONADO: Entregan pertenencias a madres buscadoras en Mexicali