La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA está cada vez más cerca, aumentando la expectativa de millones de aficionados. Este evento sin precedentes, tiene por primera vez a tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, y del presidente Donald Trump han dejado claro que miles de fanáticos del fútbol podrían perder la oportunidad de disfrutar de este gran evento deportivo.
Y es que, durante una conferencia conjunta con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la secretaria Noem confirmó que, si bien los turistas serán bienvenidos, las solicitudes de visas para el Mundial se revisarán “a fondo”.
“Todos serán examinados, pero serán bienvenidos a este país”. Noem agregó que Estados Unidos está emocionado de que las familias de todo el mundo puedan disfrutar del evento.
Por su parte, el presidente Donald Trump señaló que los procesos para obtener una visa de turista “podrían ser más difíciles para algunos países, que para otros”.
Estas declaraciones se dan en un contexto de alta tensión en Estados Unidos, donde el gobierno ha intensificado las redadas y deportaciones de migrantes indocumentados. Además, se han revocado permisos de residencia y visas a estudiantes, trabajadores y turistas extranjeros. Esta situación genera preocupación entre los aficionados que planean viajar al Mundial, sin embargo, la FIFA ha restado importancia al impacto de estas políticas.

Restricciones y prohibiciones
Ten en cuenta que algunos países enfrentan restricciones o prohibiciones para ingresar a Estados Unidos.
Alegando motivos de seguridad nacional, el presidente Donald Trump anunció en junio la prohibición para entrar a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, principalmente de África y Medio Oriente, y la restricción de ciudadanos de otras siete naciones, entre ellas Cuba y Venezuela.
¿Cuándo se celebra la Copa Mundial de Fútbol 2026?
El Mundial 2026, se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, con partidos en México, Canadá y Estados Unidos. La final se jugará en el estadio MetLife, en Nueva York, y el sorteo de los grupos se realizará el 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington D.C.
