El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un comunicado este miércoles, en el que identifica a tres bancos mexicanos presuntamente ligados al lavado de dinero, específicamente en relación con el tráfico ilícito de opioides. Las instituciones financieras que fueron señaladas son las siguientes:
- Vector Casa de Bolsa, SA de CV (Vector).
- CIBanco SA, Institución de Banca Múltiple (CIBanco).
- Intercam Banco SA, Institución de Banca Múltiple (Intercam).
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están facilitando el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, declaró
el secretario del Tesoro, Scott Bessent .

Por ello, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), prohibió a las instituciones financieras de EU transferir fondos desde o hacia CIBanco, Intercam o Vector, o desde o hacia cualquier cuenta administrada por o en nombre estos bancos.
“Mediante el primer uso de esta poderosa autoridad, las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos” destacó el comunicado.
Cabe destacar que estas prohibiciones entrarán en vigor 21 días después de la publicación en el Registro Federal de Estados Unidos.
Secretaría de Hacienda emite comunicado
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha declarado no tener pruebas contundentes que vinculen a bancos mexicanos con cárteles de drogas, a pesar de las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Hacienda aclaró que el gobierno estadounidense les informó con antelación sobre las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector. Esta notificación se realizó como parte del acuerdo de colaboración entre México y Estados Unidos en materia de combate al financiamiento al terrorismo.
Según el comunicado de la SHCP, “El Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones”.
Ante esta situación, las autoridades mexicanas solicitaron al Departamento del Tesoro pruebas concretas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), asegurando que hasta el momento no han sido presentadas.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido“, finalizó.