Durante la conferencia matutina de este 9 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre una posible orden de aprehensión contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Debido a esto se aclaró que ni él ni otros exgobernadores cuentan con una orden judicial en su contra.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch tomó la palabra para precisar que “al momento, ninguna de las personas que usted mencionó cuenta con una orden de aprehensión, ninguno de ellos”, dijo García Harfuch al referirse a Gerardo Novelo y Ernesto Ruffo Appel.
Fue en marzo que se llevaron a cabo dos operativos relevantes contra el tráfico de combustible, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República. Dichas acciones se realizaron en Ensenada, Baja California, y en Altamira, Tamaulipas, donde se localizaron depósitos de grandes dimensiones que no habían sido declarados.
Durante la conferencia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, agregó que como resultado de estas investigaciones se detuvo a 14 personas relacionadas con el caso, quienes fueron vinculadas a proceso la madrugada de este martes.
Gertz explicó que “todas esas personas, salvo dos que estaban fuera del país, están detenidas y hoy en la madrugada nos dieron la vinculación a proceso de todos ellos”.
De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de los depósitos y la integración de la información permitió solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes, fortaleciendo la estrategia federal contra las redes de huachicol fiscal en el país.
La trayectoria de Ruffo Appel
Ruffo, de 73 años, marcó un antes y un después en la política mexicana. Fue presidente municipal de Ensenada en 1986. Tres años más tarde, en 1989, se convirtió en el primer gobernador de oposición en Baja California, un hecho histórico que abrió paso a la alternancia democrática en el país.


Actualmente, su nombre se vincula con la empresa Ingemar, S.A. de C.V., de la cual es socio. Esta compañía señalada en relación con el megadecomiso de 15 millones de litros de combustible ilegal ocurrido en Coahuila el pasado 7 de julio. Este se considera uno de los aseguramientos más grandes de los últimos años.
Investigaciones en curso
Aunque no existe una orden de aprehensión en su contra, autoridades federales mantienen investigaciones abiertas sobre el caso de huachicol fiscal en el que se menciona a la empresa Ingemar. La revisión de estas operaciones forma parte de los esfuerzos nacionales contra el tráfico y comercialización ilegal de combustible.
Cabe resaltar que el gobierno federal dejó claro que las indagatorias en torno a las redes de tráfico de combustible siguen activas.