Exjugador de fútbol americano de California señalado como autor del tiroteo en Manhattan

Exjugador de fútbol americano de California señalado como autor del tiroteo en Manhattan

El hombre culpó a la NFL de su supuesta enfermedad.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 29, 2025

El tiroteo en un rascacielos de Midtown Manhattan en la ciudad de Nueva York, conmocionó a la comunidad este lunes. Las autoridades identificaron al presunto responsable como Shane Tamura, un exjugador de fútbol americano que pasó parte de su juventud en California. El incidente tuvo lugar en el edificio ubicado en 345 Park Avenue, donde también se encuentran las oficinas de la National Football League (NFL).

De acuerdo con fuentes policiales, Tamura portaba una nota en la que responsabilizaba a la NFL por su presunto diagnóstico de encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad neurodegenerativa asociada a traumatismos repetitivos en la cabeza, comunes en deportes de contacto. La evidencia sugiere que el ataque iba dirigido específicamente contra la sede de la liga.

Shane Tamura, de 27 años, era residente de Las Vegas, ingresó al edificio y abrió fuego en el vestíbulo antes de dirigirse al piso 33, donde fue encontrado sin vida. Cuatro personas fallecieron como resultado del ataque, incluyendo un oficial de policía que trabajaba como guardia de seguridad, y varias más resultaron heridas.

Esto encontraron en la cartera de Shane Tamura

Uno de los portavoces del Departamento de Policía de Nueva York indicó que se encontró la carta escrita de alrededor de tres páginas y según algunas líneas de la carta, pedía que estudiaran su cerebro pues el exjugador sospechaba que padecía ETC. Pese a que Shane Tamura no estuvo en la NFL y sólo llegó a jugar en nivel preparatoria, se cree que responsabilizó a la organización por ser la más visible y simbólica. 

Al día de hoy existen casos y registros de personas que han responsabilizado a la NFL por los daños cerebrales que fueron causados por el fútbol americano, especialmente relacionados por el ETC.

La polémica de la ETC en la NFL

En palabras del doctor Hallie Zwibel, director del Centro de Medicina Deportiva del Instituto de Tecnología de Nueva York, en una declaración a The New York Post, indicó:

“No importa el número de conmociones sufridas en su vida, sino el número de golpes recibidos en la cabeza, no tiene cura. El ETC afecta a la capacidad para relacionarse, se siente frustración, se actúa de manera impulsiva y hay inestabilidad emocional”

De hecho, un comunicado escrito en 2013 por la NFL relata cómo en 2011 más de 4,500 exjugadores acusaron a la liga de ocultar riesgos de conmociones cerebrales por el deporte. Dos años después, la NFL acordó un pago de $765 millones para resolver las quejas. 

Este dinero se destinó a la compensación de jugadores, exámenes médicos y otros gastos. Algunos casos conocidos son el de jugadores como:

  • Junior Seau: Linebacker que jugó en San Diego Chargers (1989-2002), en Miami Dolphins y los New England Patriots. En 2012, a sus 43 años fue encontrado sin vida, con un impacto de bala en el pecho. La autopsia reveló que fue un suicidio y la causa que lo llevó a eso fue el ETC.
  • Mike Webster: Fue centro de los Pittsburgh Steelers, con quienes ganó varios Superbowls. Murió a los 50 años, tras sufrir problemas neurológicos, fue el primer exjugador en ser diagnosticado con ETC.
  • Aaron Hernandez: Ala cerrada de los New England Patriots, murió a los 27 años, en prisión, por suicidio. Tras su muerte, los médicos examinaron su cerebro y encontraron una forma muy avanzada de ETC, pese a que esta no fue la causa directa de su muerte, se cree pudo haber influido en su estado emocional.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado