Carlos Enriquez, un médico retirado de la Marina, falleció por disparos de tres agentes de la policía de Chula Vista, el pasado 19 de abril. La familia exige al departamento de policía la publicación de los videos relacionados con el incidente.
Según relató el abogado de la familia para CBS 8, Enríquez, de 56 años, se encontraba atravesando una crisis de salud mental al momento del tiroteo. El veterano de guerra había sido diagnosticado con depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
El Departamento de Policía de San Diego, encargado de la investigación del tiroteo, informó que Enriquez apuntó con un arma a los oficiales. Ante esta versión, la familia de Enriquez y sus representantes legales insisten en la divulgación de las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes y de los drones policiales para esclarecer los hechos.
El abogado, Eugene Iredale, recordó que la ley estatal obliga a la publicación de estas grabaciones en un plazo de 45 días tras incidentes con uso de la fuerza. Aunque este plazo no ha expirado, la familia solicitó anticipadamente los videos a la policía de Chula Vista, sin obtener respuesta hasta el momento.
Continúa leyendo: Profesor japonés-estadounidense resulta gravemente herido tras presunto ataque racista en California.

Antecedentes de los oficiales involucrados en el tiroteo
De momento, no se han iniciado acciones legales, porque la familia se encuentra a la espera de visualizar las imágenes del incidente. Sin embargo, ante los medios de comunicaciones locales han expresado escepticismo ante la versión policial.
Les preocupa especialmente que dos de los tres oficiales involucrados en el tiroteo, Roman Buyson y Thomas Luhta, tienen un historial de encuentros fatales con personas que padecían problemas de salud mental. Luhta estuvo involucrado en el arresto mortal contra un hombre esquizofrénico en 2018, mientras que el oficial Alfonso Perdomo ha estado implicado en la muerte a tiros de tres personas en los últimos años.
Aleyna Enriquez, hija de la víctima, manifestó su sospecha ante la demora en la publicación de los videos, sugiriendo que podría haber un intento de ocultar un error por parte del Departamento de Policía de Chula Vista.
De acuerdo con el protocolo y la ley estatal, las autoridades deben publicar el video del incidente a más tardar el 3 de junio de 2025.
VIDEO RELACIONADO: CBP aterriza en carretera de San Diego para salvar a oficial K-9.