Un tribunal de apelaciones calificó de “inconstitucional” la nueva reforma de Ley Estatal de California, en la cual solicitan la verificación de antecedentes a las y los interesados en comprar municiones y armas de fuego.
De acuerdo con las autoridades, el fallo previamente aprobado en elecciones del 2016 viola la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. Como representante del panel, la juez Sandra Segal señaló que la ley “limita de forma considerable el derecho a poseer armas operativas”.
“El régimen de comprobación de antecedentes de munición de California vulnera el derecho fundamental a poseer y portar armas“, se lee en el fallo.
También destacó que la norma no mantenía coherencia con las últimas decisiones de la Corte Suprema en materia de regulación de armas de fuego, incluyendo la sentencia emitida por el máximo tribunal en 2022 por una demanda emitida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, calificó el fallo como “un duro golpe al progreso” que el Estado Dorado ha logrado en los últimos años frente a la violencia armada.
Recordemos que en California, por allá de 2016, los votantes aprobaron la verificación de antecedentes para la compra de municiones con un porcentaje que se antepuso con 63% a favor frente a 36% en contra.
“Los californianos votaron a favor de exigir la verificación de antecedentes para las municiones y sus voces deberían ser escuchadas“, consideró el demócrata sobre la ley que entró en vigencia en 2019, pero ahora ya se encuentra suspendida.
VIDEO RELACIONADO: Agentes de ICE entran a escuela en California y orinan en sus contenedores