Garita Otay II facilitará el cruce Tijuana-San Diego en solo 20 minutos para 2028

Garita Otay II facilitará el cruce Tijuana-San Diego en solo 20 minutos para 2028

Aunque el cruce será de cuota, la certeza de un tiempo de espera aproximado de 20 minutos es un gran beneficio para el sector empresarial.

Por Patricia Martínez el agosto 15, 2025

Con la reciente inauguración del puente Siempre Viva y el tramo final de la carretera estatal 11, se ha completado la ruta de acceso a lo que será la garita de Otay II. Se prevé que el nuevo puerto fronterizo entre Tijuana y San Diego, reduzca el tiempo de cruce a solo 20 minutos.

Este proyecto binacional, cuya inauguración está prevista para 2028, busca mejorar la movilidad y el comercio en la región Cali-Baja. Según David Álvarez, asambleísta del Distrito 81 de California, esta nueva ruta es un paso crucial para crear un nuevo punto de entrada que permita solucionar los problemas de tráfico en la garita actual.

Continúa leyendo: Inauguran el puente Siempre Viva y un nuevo tramo de la SR-11 en Otay Mesa.

Image

El objetivo es facilitar el movimiento de camiones de carga y personas, lo que a su vez impulsará la economía y generará empleos. Actualmente, el volumen de cruces es masivo, por ello, requiere de infraestructura moderna, eficiente y que ofrezca certidumbre en los tiempos de espera.

Alejandra Mier Y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, destaca que la nueva garita hará que la región sea más competitiva. Aunque el cruce será de cuota, la certeza de un tiempo de espera de 20 minutos es un gran beneficio para el sector empresarial.

Alejandra Mier Y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa
Alejandra Mier Y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa

¿Qué esperar del proyecto de Garita Otay II?

El proyecto de la Garita Otay II forma parte de una iniciativa que busca mejorar la seguridad y la movilidad en la frontera. La obra es una colaboración entre agencias de ambos países, como SANDAG, Caltrans, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.

Para líderes como Carolina Chávez, vicealcaldesa de Chula Vista, es vital reconocer el impacto económico de la frontera, que genera anualmente más de $60 billones de dólares para las economías locales y nacionales. Por ello, destaca la importancia de fomentar el desarrollo de ambas regiones, con proyectos que prioricen el tiempo y la seguridad de comerciantes.

Image

Si bien, se espera que la obra quedé concretada para 2028, Alejandra Mier y Terán mencionó que: “el estudio de ingresos y tráfico se tiene que actualizar a este nuevo mundo para que se puedan emitir los bonos para pagar el proyecto”.

De igual manera, enfatizó en que continúa pendiente la respuesta por parte de la nueva administración del Gobierno Federal, y la firma de la actualización del proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

VIDEO:

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado