El gobernador de California, Gavin Newsom, volvió a pronunciarse en pro de la comunidad migrante y arremetió contra la administración dirigida por Donald Trump tras asegurar que siguen manteniendo a más de 2 mil 700 elementos militares desplegados en el estado bajo pretexto de seguridad.
Durante una entrevista exclusiva con Univisión 34, el funcionario criticó los operativos migratorios que se han realizado en el estado y destacó que las redadas solo destrozan comunidades, negocios y familias.
“Estos no son criminales. No son personas violentas. Se trata de destrozar comunidades. Se trata de destrozar familias. Se trata de destruir negocios, el tejido social de nuestra comunidad, lo que hace grande a este estado, a este país”, declaró el mandatario estatal.
Newsom incluso clasificó esta operación como un “teatro político”, mientras que a maestros, bomberos y trabajadores comunitarios les llamó peones en la estrategia de “miedo y control” de Donald Trump.
El mandatario denunció que los agentes federales en realidad no están protegiendo a los ciudadanos, sino que son ellos los que están siendo protegidos por fuerzas locales.
Respecto a la pausa en la que se encuentra la reforma migratoria, y los nuevos intentos de la actual administración de negar su salida bajo fianza y otras medidas contra inmigrantes, el gobernador aseguró que California está reforzando su defensa legal.
“Tener derechos no significa nada si no sabes que los tienes. Esto ya no se siente como democracia, sino como autoritarismo”, subrayó el mandatario, al tiempo en que invitó a los migrantes a estar informados sobre sus capacidades legales.
VIDEO RELACIONADO: Redada de ICE en San Diego causa molestia de clientes