El gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el martes Banca Afirme devolvió al erario estatal un total de 172 millones de pesos, como resultado de las acciones legales emprendidas para proteger los recursos públicos.
La cantidad incluye los 123 millones de pesos que la institución financiera retuvo desde enero de 2022, junto con los rendimientos generados durante ese tiempo. Estos recursos estaban relacionados con el fallido proyecto de la planta fotovoltaica conocida como Next Energy.
El proyecto quedó inconcluso tras el término de la administración de Jaime Bonilla. El estado ya había entregado aproximadamente 123 millones de pesos a la empresa responsable, sin que se cumpliera con los permisos federales necesarios para iniciar la generación de energía. Ante la falta de viabilidad técnica, legal y financiera, el gobierno de Marina del Pilar decidió no continuar con la materialización del proyecto. Por lo que tomó acción para recuperar el dinero público.


Desde entonces, la Consejería Jurídica del Estado impulsó diversas acciones legales, administrativas y financieras. Como resultado de esas gestiones, Banca Afirme solicitó un acuerdo reparatorio y devolvió íntegramente el capital. Además los intereses acumulados, para un total de 172 millones 158 mil 622 pesos.
En los últimos días también se dio a conocer la detención y vinculación a proceso de Nabor “N”, exfuncionario del banco Afirme. Acusado del delito de abuso de retención de los mismos 123 millones de pesos. Estos fondos estaban directamente vinculados al contrato de construcción de la planta Next Energy, ubicada en Mexicali. El proyecto que nunca se concretó por no contar con las autorizaciones requeridas.
La mandataria estatal reafirmó su compromiso con la transparencia al declarar: “Ni un solo peso del pueblo de Baja California se va a perder. Lo que fue mal manejado por decisiones del pasado, hoy lo estamos corrigiendo con firmeza y con legalidad. Esta es una recuperación histórica que le pertenece a las y los bajacalifornianos”.