El Gobierno de Estados Unidos emitió este miércoles una nueva orden que no permite vuelos combinados entre ese país y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México.
La orden también congela cualquier expansión de vuelos de aerolíneas de México entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Transporte, la cancelación reducirá 13 rutas actuales de aerolíneas mexicanas hacia el vecino país.
Continúa leyendo: Estados Unidos frenará la extensión automática de permisos de trabajo para migrantes
¿A qué se debe la cancelación?
La orden obedece, según el comunicado, a que México ha cancelado de manera ilegal vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años incumpliendo un tratado bilateral.
Además, asegura que obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones, alegando que las medidas eran temporales para permitir la construcción de infraestructura que aliviara la congestión en el Aeropuerto Benito Juárez, la cual aún no se ha concretado.

“Hasta que México cese sus maniobras y cumpla sus compromisos, seguiremos exigiéndole responsabilidades. Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin sufrir las consecuencias”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy.
Continúa leyendo: CBP recuerda a viajeros los artículos prohibidos al cruzar a Estados Unidos
Vuelos afectados
Los vuelos afectados por la orden del Departamento de Transporte incluyen:
- El vuelo de Aeroméxico entre México y San Juan, Puerto Rico
- El vuelo de Volaris entre México y Newark, Nueva Jersey
- Los vuelos ya vendidos por Aerobus entre Austin (AUS); Nueva York (JFK); Chicago (ORD); Dallas/Ft. Worth (DFW); Denver (DEN); Houston (IAH); Los Ángeles (LAX); Miami (MIA); y Orlando (MCO)
- Los servicios actuales de Aeroméxico entre el Aeropuerto Felipe Ángeles con Houston y con McAllen

El Departamento de Transporte aseguró que entiende que el continuo incumplimiento del gobierno de México puede afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses.
Continúa leyendo: CBP pedirá datos biométricos a extranjeros para entrar y salir de Estados Unidos
Por lo que solicitó a los pasajeros comunicarse con su aerolínea para recibir indicaciones sobre su reubicación.