Con apoyo de la Guardia Nacional, carreteras de México presentaron una disminución del 27% en robo gracias a la estrategia Balam, impulsada por el gobierno federal que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria, esta iniciativa está siendo implementada en 22 tramos carreteros de al menos 12 entidades. El objetivo de la misma es garantizar la seguridad y paz en el país, una meta que se logra solamente bajo un sistema de justicia funcional, según reiteró Sheinbaum.

Otra de las acciones llevadas a cabo recientemente fue la “Operación Cero Robos”, donde el delito cometido en contra del transporte de carga también bajó un 55% en la carretera México-Querétaro, mientras que en la México-Puebla disminuyó al 50%.
Cabe destacar que estos logros también son respaldados por los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, misma que a la fecha ha permitido reducir en 25% el homicidio doloso.

“Nosotros planteamos una estrategia que está dando resultados, por supuesto que trabajamos todos los días porque queremos dar más resultados”, destacó la mandataria durante su tradicional conferencia matutina.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que Balam ha contribuido en un 61% en la recuperación de vehículos de transporte de carga robados. Asimismo, la operación “Cero Robos” en autopistas México-Querétaro y México-Puebla recuperó 30 vehículos robados y frustró 13 intentos de asalto.

De los operativos anteriormente mencionados, se han detenido a 18 personas. También lograron asegurar 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversos tipos de droga.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 25 de agosto de 2025, se han detenido a más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto.
VIDEO RELACIONADO: Inicia en Baja California campaña que facilita la doble nacionalidad a hijos de mexicanos nacidos en EE.UU.