HRW denuncia aumento del 111% en detenciones de migrantes en Florida tras regreso de Trump

HRW denuncia aumento del 111% en detenciones de migrantes en Florida tras regreso de Trump

De acuerdo con HRW, el aumento masivo en las detenciones ha provocado condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de atención médica adecuada.

Por San Diegored el julio 21, 2025

Desde el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, las detenciones de migrantes en Florida han aumentado un 111 por ciento. según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en colaboración con Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South.

El documento de 100 páginas, titulado “Sientes que tu vida se acabó: Prácticas abusivas en tres centros de detención de migrantes en Florida desde enero de 2025”, documenta graves violaciones a los derechos humanos en tres centros de detención migratoria: el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome, el Centro de Transición de Broward (BTC) y el Centro Federal de Detención de Miami (FDC).

Hacinamiento, negligencia médica y tratos degradantes en Florida

De acuerdo con HRW, el aumento masivo en las detenciones ha provocado condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de atención médica adecuada. Además de tratos degradantes, en algunos casos potencialmente mortales. El informe incluye testimonios de 17 personas detenidas en estos centros desde el 20 de enero de 2025.

Entre las denuncias más alarmantes se encuentran la muerte de al menos dos migrantes. Incluso antes de la apertura del nuevo centro conocido informalmente como “Alligator Alcatraz”, cuya construcción ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.

HRW exige alternativas a la detención

HRW sostiene que la detención masiva de migrantes no puede ser la respuesta predeterminada del gobierno, y exhorta a priorizar alternativas basadas en la comunidad. Así como a garantizar el acceso inmediato a atención médica y salud mental dentro de los centros. También exige que se implemente una supervisión independiente de las condiciones en los recintos de detención.

“El Gobierno de Estados Unidos está deteniendo a muchas personas que no representan ninguna amenaza para la seguridad pública. En condiciones que violan los derechos humanos y la dignidad básicos”, declaró Allison Wille, investigadora de HRW.

Condiciones incompatibles con los derechos humanos

El informe de HRW subraya que las condiciones actuales violan tratados internacionales suscritos por Estados Unidos y principios básicos de trato digno a personas bajo custodia.

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de tratar con dignidad y humanidad a todas las personas bajo su custodia”, afirma HRW, al pedir una revisión profunda de las políticas de detención migratoria.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado