Una noticia conmocionó a la opinión pública este domingo luego de que se informara que Paola Clouatre, esposa de un veterano del Cuerpo de Marines, fue detenida por agentes de ICE. Esto a pesar de tener dos hijos pequeños, uno de ellos aún en periodo de lactancia. La información la reportaron Fox 5 y otros medios de Estados Unidos. Y generó indignación por la forma en que fue tratada una familia de un militar en servicio.
ICE separa a una familia
Adrian Clouatre, veterano de la Marina y esposo de Paola, se encuentra devastado. Según relató, su hijo mayor, de dos años, le pregunta cada noche por su madre. La más pequeña, Lyn, de apenas tres meses, no deja de llorar desde que su madre no está
Paola, de 25 años y nacionalidad mexicana, llegó a Estados Unidos hace más de una década, cuando su madre buscó asilo en el país. Conoció a Adrian en un club nocturno en California durante los últimos meses de su servicio militar. Se casaron en 2024 e iniciaron formalmente el proceso para obtener su residencia legal.

Detención en plena cita migratoria
La situación de Paola se complicó cuando, durante el proceso migratorio, salió a la luz una orden de deportación emitida en 2018. Después de que su madre no se presentara a una audiencia. Paola afirma que desconocía por completo esa orden. A finales de mayo, durante una cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), agentes de ICE llegaron sin previo aviso y la arrestaron frente a su esposo. Él sostiene que todo fue una trampa.
Críticas al trato de veteranos y sus familias
El abogado de la familia, Carey Holliday, expresó su indignación: “Así no se trata a un veterano. ¿De verdad van a llevarse a la esposa de un militar y devolverla a México?”. Actualmente, están esperando que un juez migratorio en California reabra el caso de deportación, para que Paola pueda seguir su proceso legal.
La situación encendió críticas hacia los reclutadores del Cuerpo de Marines, quienes promueven en redes sociales que enlistarse podría ayudar a proteger de la deportación a familiares indocumentados, especialmente dentro de la comunidad latina.
Sin embargo, el vocero del Cuerpo de Marines, Sargento Mayor Tyler Hlavac, aclaró que los reclutadores han sido instruidos para no sugerir que el alistamiento garantiza beneficios migratorios, ya que esa no es su competencia legal.