La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa que los equipos de emergencia siguen trabajando para controlar un incendio forestal que afecta la sierra de San Pedro Mártir. Actualmente, el fuego se divide en cuatro frentes, cada uno con distintos niveles de control y liquidación.
El frente conocido como La Encantada, que ha afectado 401 hectáreas, se encuentra controlado en un 100% y casi liquidado por completo (95%). En el frente Tasajera 1 se reactivaron las llamas, con 11 hectáreas afectadas. Los trabajos han logrado un 80% de control y un 60% de liquidación en esta zona.
Por su parte, el frente Tasajera 2 estima 65 hectáreas afectadas, con un 50% de control y un 40% de liquidación. Finalmente, la situación más compleja se presenta en el frente Santa Rosa, donde preliminarmente se han dañado 800 hectáreas y los avances son del 30% en control y 20% en liquidación.
Continúa leyendo: Monzón mexicano traerá calor mayor a 45°C y fuertes vientos a Baja California.

Brigadas federales y estatales intensifican trabajos para sofocar el fuego en San Pedro Mártir
Las condiciones meteorológicas, principalmente la baja humedad relativa y los vientos registrados en la zona, no han sido favorables. Aun así, se mantiene el esfuerzo coordinado entre brigadas.
Durante la jornada, se han realizado brechas cortafuego y labores de liquidación de puntos calientes en diferentes frentes. En la rama Tasajera 2, se llevaron a cabo descargas de agua con apoyo del equipo aéreo de la Secretaría de Marina y Protección Civil Estatal. Mientras que en La Encantada se mantuvo vigilancia aérea con presencia de humos en un área puntual, además del monitoreo terrestre desde torres y puntos de calor.
En estas acciones participan más de 80 combatientes forestales provenientes de brigadas federales, estatales, fuerzas armadas, voluntarios, así como personal del Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, quienes han sumado sus esfuerzos para avanzar en el control del complejo.
El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, reitera su reconocimiento al personal en campo e informa que el acceso al Parque Nacional San Pedro Mártir se mantiene limitado. Se exhorta a la población a no acercarse a las zonas afectadas mientras continúan las labores de combate y liquidación.
