Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, estudiante de último año de secundaria en Los Ángeles, fue arrestado por agentes de inmigración enmascarados mientras paseaba a su perro, generando preocupación entre su familia y la comunidad.
El joven que acababa de cumplir 18 años y estaba a punto de comenzar su último año en Reseda High School, fue detenido el 8 de agosto y se encuentra bajo custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).
Según publicaciones en redes sociales, la familia esperaba su regreso. Sin embargo, el joven nunca volvió, y su madre no pudo obtener información sobre su paradero durante varios días.
Una actualización en la campaña de GoFundMe, creada para cubrir sus gastos legales, detalla que Benjamín está en una celda de detención en Los Ángeles, con más de 50 personas, con acceso limitado a higiene, alimentos y un baño.

La respuesta de las autoridades
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el adolescente de origen chileno, se quedó en el país más allá del periodo permitido por su visa de exención (Visa Waiver Program, VWP), la cual le exigía salir de Estados Unidos el 15 de marzo de 2023.
El VWP permite a los visitantes de EE.UU., incluidos aquellos que viajan por negocios, permanecer hasta 90 días en el país sin necesidad de solicitar un visado de turista. Actualmente hay 41 estados en la lista y Chile es el único país sudamericano que figura en ella.
“Benjamín Guerrero-Cruz, un extranjero ilegal de Chile, se quedó en el país por más de dos años, abusando del Programa de Exención de Visado bajo el cual entró a los Estados Unidos”, detallaron.
El DHS también mencionó que están ofreciendo 1,000 dólares y un vuelo gratuito a “extranjeros ilegales” para que se “autodeporten”, advirtiendo que de no hacerlo, serán arrestados y deportados “sin posibilidad de regresar”.