El co-fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, de 75 años, se ha declarado culpable de liderar una organización criminal continua así como de un cargo de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO), todo esto como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense.
“El Mayo” Zambada se declara culpable en corte de Estados Unidos
La declaración tuvo lugar este lunes 25 de agosto ante un tribunal federal en Brooklyn, aceptando su liderazgo en el cártel, en donde, los fiscales aseguran, se llevaba a cabo la importación y distribución de drogas, así como una variedad de actividades ilegales, incluyendo asesinatos y corrupción.
“Este terrorista extranjero cometió crímenes atroces contra el pueblo estadounidense; ahora pagará por esos crímenes pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense. Hoy marca una victoria crucial en la lucha continua del presidente Trump para eliminar por completo a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas y la violencia”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
Autoridades aseguran que esto funge como un paso más en la protección de las familias estadounidenses, cortando “el flujo de veneno” que representa la distribución de sustancias ilícitas por Estados Unidos.
“Tras años de arduo trabajo, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Nueva York logró el año pasado una acusación formal sustitutiva contra Ismael Zambada por tráfico de fentanilo. Ahora, uno de los narcotraficantes más prolíficos y peligrosos del mundo enfrentará la justicia por las vidas que ha robado y las ganancias ilícitas que ha amasado. Esto es más que una victoria para HSI. Es una victoria para el pueblo estadounidense”, aseguró el director interino del ICE, Todd M. Lyons.

Con esto, los dos co-fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentran tras las rejas estadounidenses, el Fiscal Federal Joseph Nocella para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), comentó que ambos vivirán el resto de su vida en celdas de prisiones federales de Estados Unidos sin la posibilidad de libertad condicional.
La declaración de Zambada sucede un mes después de que el Departamento de Justicia asegurara que no solicitaría la pena de muerte para el sinaloense después de que este resultara arrestado en una operación sucedida en julio de 2024 en Texas y es el resultado de un enjuiciamiento conjunto de las Fiscalías Federales en Brooklyn y Miami y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal (NDDS).
Se acusa a Zambada de ser líder del cártel desde enero de 1989 hasta enero de 2024, además, entre los demás cargos se encuentran algunos por conspiración de RICO por su participación en lavado de dinero, asesinato y conspiraciones de drogas, y violaciones de la ley estatal por asesinato y secuestro por conducta entre el 1 de enero de 2000 y el 11 de abril de 2012.
Dentro del aviso compartido por el Departamento de Justicia, se detalla que como parte de las actividades para crecer, aumentar y mejorar el poder del Cártel, lograba operar con impunidad y seguridad por medio de sobornos a funcionarios de gobierno así como agentes de la ley en México. Se detalla que esta red de corrupción abarcaba desde los oficiales de policía que escoltaban las drogas a través de México hasta funcionarios corruptos que informaban sobre acciones militares para así frustrar operaciones de captura y conocer información sobre procedimientos e investigaciones en su contra.
La sentencia de Zambada ha sido establecida para darse a conocer el 13 de enero del 2026, en donde enfrenta una pena mínima obligatoria de cadena perpetua por liderar el cártel así como una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo de RICO: asimismo, como parte del acuerdo de culpabilidad, se acordó la confiscación de $15 mil millones de dólares.